España se encuentra inmersa en el estado de alarma, pero las entidades demoscópicas continúan elaborando sus estudios sobre el panorama político. En plena crisis del coronavirus, según el Electopanel de la web especializada Electomanía, se ha producido un vuelco electoral; la derecha da el sorpasso a la izquierda por un margen de 30 asientos.

El Partido Popular experimentaría el mayor ascenso de todo el arco parlamentario según este sondeo. Pasaría de los 89 asientos actuales a los 104, ganando un total de 13 sillones con respecto al anterior Electopanel, elaborado el 13 de marzo. De esta manera, los de Pablo Casado sobrepasarían la barrera moral de los 100 y se quedarían a tan sólo dos puntos del PSOE.

Los socialistas, en cambio, vuelven a bajar con respecto al 13 de marzo, aunque sería una leve caída, cediendo dos escaños hasta los 106. Una bajada importante si se compara con los resultados obtenidos en las urnas el pasado 10 de noviembre y a la que también se ha abonado Unidas Podemos, obteniendo un total de 32 sillones en la Cámara.

El PP desactiva a la ultraderecha

Este decrecimiento sostenido de los dos socios de Gobierno sumado al auge del Partido Popular, aúpan a la derecha hasta mayoría parlamentaria que ni siquiera rozaron en los pasados comicios. Estos resultados se antojan más que favorables para los de Pablo Casado, pues no sólo suben sino que también neutralizan a su archienemigo en la derecha.

Los conservadores han desactivado a Vox, que ascendía como un cohete en los sondeos previos a la crisis del coronavirus. De hecho, también han conseguido que los apoyos a la formación ultraderechista disminuyan. De esta manera, los autodenominados “52” pasarían a ser los “47 de Vox”.

Ciudadanos resurge

Otro de los grandes beneficiados de este Electopanel es el partido naranja. La formación que dirige desde hace escasas fechas Inés Arrimadas se encontraba al borde del precipicio. Sin embargo, su desmarque de los postulados de Vox y PP en esta emergencia sanitaria han propiciado que los liberales encuentren su propio sitio en la política española, ese que abandonaron hará dos años.

Si en el pasado Electopanel crecieron tres escaños, esta vez han subido otros dos, hasta llegar a los 15. Unos guarismos que evocan a tiempos pretéritos y que mantienen la fe intacta en un proyecto que se antojaba extinto.

El independentismo se estanca

Otro de los motivos por los que la derecha se haría con la mayoría en unas presuntas elecciones sería por el estancamiento de los partidos independentistas tanto catalanes como vascos. ERC, JxCAT, PNV y Bildu no se mueven de su horquilla. Ni suben ni bajan y contemplan el nuevo escenario desde el inmovilismo electoral.