La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el lider de Podemos, Pablo Iglesias, en su encuentro en el Ayuntamiento de Madrid - (Foto: A.G.)



Este viernes se ha producido el encuentro entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Como si de dos mandatarios internacionales se tratase, la reunión ha levantado gran expectación entre los periodistas que han acudido en gran número, incluso algunos medios extranjeros de Brasil o Francia.

Pero el tema que rondaba en el aire, y sobre el que más se ha insistido en la rueda de prensa, es la creación de nuevas plataformas para presentarse a las elecciones generales y que rompen con el liderazgo de la izquierda que busca Podemos. El nombre más escuchado ha sido el de la el nuevo partido Ahora en Común que, con más de 14.000 firmas en solo un día, se ha revelado como un verdadero problema para Pablo Iglesias.

Nuevas formaciones de izquierdas
Preguntado por este asunto, y por los diputados de Podemos como Isidro López que han firmado el manifiesto, Pablo Iglesias considera que es “algo legítimo y saludable, nosotros hemos trazado nuestra hoja de ruta, llevamos un año trazándola”.

Iglesias también ha querido justificar sus decisiones en Podemos explicando que ellos llevan una hoja de ruta a veces “difícil de entender” pero que “no nos vamos a dejar situar en el terreno en el que no podamos ganas las elecciones” generales. El líder de Podemos ha insistido en que está seguro de que no es la izquierda "la que va a traer el cambio, va a ser la gente" y ellos que seguirán “trabajando por la unidad”.

Sobre este asunto, Manuela Carmena, no ha querido mojarse y ha insistido en que ella se presentó a un proyecto muy concreto y que no tiene ningún interés en política general. También en el Gobierno de Carmena hay firmantes del manifiesto de Ahora en Común, como el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente, sobre lo que ha dicho que lo desconoce pero que en todo caso son acciones “a título personal”.

Papel de IU
Relacionado también con la sensación de división en la izquierda a raíz de la creación de estos nuevos partidos, se ha preguntado a Pablo Iglesias por el papel que en este proceso está teniendo Izquierda Unida, la que se considera está detrás de la nueva plataforma y con la que Podemos nunca a llegado a entenderse. Iglesias ha zanjado diciendo que “IU tiene derecho a presentarse con el nombre que desee. Con el nombre de Ahora en Común o el que quiera. A nosotros el adversario no nos va a situar en el terreno en el que quiere".

Primarias en Podemos
Otro frente abierto para Pablo Iglesias y por el que se le ha preguntado ha sido la división interna de su partido con respecto al sistema de primarias elegido, ante el cual ya casi el 40% de sus diputados autonómicos se han opuesto en un manifiesto. El líder de Podemos ha zanjado con un contundente “vamos a cumplir a rajatabla la legalidad estatutaria”.

Reunión a lo 15-M
El encuentro transcurrido en el Ayuntamiento de Madrid también ha tenido situaciones curiosas, especialmente para el gran número de periodistas que lo han cubierto. Los responsables de prensa de Podemos han señalado a los medios que en la rueda de prensa solo se podrían realizar cuatro preguntas por lo que los numerosos periodistas, a la vez que Carmena e Iglesias en otra sala, se han tenido que reunir de forma muy asamblearia para consensuar muchas preguntas, hecho que a los más veteranos les ha parecido cuanto menos curioso y otra muestra de cómo los nuevos partidos que llegan a las instituciones están incluso cambiando las rutinas periodísticas.