No estarán todos, como es bien sabido, pero los que ahora mandan en el 'mundo popular' se reúnen en Valladolid este fin de semana, comenzando este viernes a las 16 horas, en la que se anuncia la gran cita del PP, no sólo para hacer balance de los dos últimos años en los que ha ocupado casi todos los gobiernos imaginables de España, sino también para reunir fuerzas y lanzarse a la batería de comicios que van a celebrarse los dos próximos años. Cita, por tanto, crucial.

Un año de 'los papeles Bárcenas' como 'guinda' a la Convención
Pero, ironías del destino, viene también a coincidir este hecho con un aniversario, el del estallido del escándalo que puso en marcha la publicación en el diario 'El País' de lo que ha pasado a conocerse como 'papeles Bárcenas'. O si lo prefieren, el escándalo de la supuesta financiación ilegal del PP... O si lo prefieren, el escándalo de los sobresueldos de la dirección del PP. De esto queremos hablarles, porque ante la información que se ha ido acumulando en el sumario que se instruye en la Audiencia Nacional, más allá de ideologías, bien se podría concluir que la Convención de Valladolid organizada por el Partido Popular es 'la Convención de los ricos'. Los 'políticos ricos'. Mucho más, claro, si se tiene en cuenta que vamos a hablar de gente que ha ganado por encima de dos millones de euros en los últimos años, con la crisis en la que vivimos...



De dónde vienen las cifras
Doces meses después, el tamaño del proceso de 'streap tease' financiero del PP que puso en marcha, bien que involuntariamente, Luis Bárcenas ha ido mucho más lejos de lo que seguramente nadie imaginaba.  A lo largo de la investigación, en el juzgado de la Audiencia Nacional del juez Ruz han ido llegando documentos e informes de policía y agencias estatales, más los documentos y peritajes pedidos por las partes personadas, acusaciones principalmente.

Informes que desvelan los jugosos ingresos que obtuvo la casta gobernante en Génova 13, resultado de sumar los sueldos oficiales, más los sobresueldos, que ofreció el PP bajo el nombre de 'gastos de representación' o 'estudios' o 'trabajos especiales', y por fin, para los que realmente eran la crème de la crème, los dineros de Bárcenas que el extesorero les iba entregando en sobres en negro. Cantidades que el extesorero con afán manuense iba anotando en su ya famosos papeles. Por cierto, y ya no hay duda, porque así lo han demostrado los peritos caligráficos y las pruebas policiales, papeles que escribió el propio tesorero de su puño y letra y en aquellos momentos, contrariamente a lo que pretendieron difundir los dirigentes del PP, muy especialmente aquellos cuyos nombres aparecían en las anotaciones, que hablaban de que se trataba de documentos apócrifos y/o que habían sido 'fabricados' posteriormente.

Entre esos informes con los que cuentan en el juzgado que dirige Pablo Ruz sobre el asunto de los sueldos, hay que recordar que están, claro, los 'papeles de Bárcenas', pero también la propia contabilidad del Partido Popular, desde 1990 hasta 2011, remitida a requerimiento del juez; los informes de la policía judicial, UDEF y de la AEAT (la Agencia Tributaria) y los informes del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad del PP.

Muchos son los llamados, pocos 'los elegidos'
No todos los cargos del PP, claro, entraban el grupo de quienes habrían percibido dinero de las tres formas apuntadas. Había todo un ejército, la gran mayoría, que se limitaban a percibir el sueldo correspondiente a su cargo. Después estaban los que percibían ese sueldo oficial, más lo que llamaremos 'sobresueldos' para entendernos. Y luego los que aún podían sumar ese tercer ingreso, 'el de Bárcenas', el grupo de 'los del pastón'.

Si para poner nombre a los que aparecen en este último grupo piensan en los que ocupan la cúpula 'popular', lógicamente aciertan. No vamos a ser exhaustivos, al menos de momento, a la hora de pasarles información sobre los ingresos de estos dirigentes. Y para facilitar su lectura, vamos a dividirles en tres bloques: Moncloa, es decir el PP en el Gobierno; Génova, la dirección del partido; y los grupos parlamentarios.

Las grandes cifras del conjunto
Eso sí, antes de entrar en particularidades conviene retener los datos generales que, a partir de los informes que hemos apuntado, se pueden deducir. Por ejemplo, se puede apuntar que las cantidades destinadas por el PP a sobresueldos, insistimos justificadas con el concepto de 'gastos de representación', realización de informes, etc., desde 1990 a 2011, han superado los 50 millones de euros, que, a pesar de lo que la lógica de esa nomenclatura indicaría, se abonaban en 14 pagas anuales. Cantidades, por tanto, muy importantes, que llevaban a que en los casos de 'la casta dominante' (sí, Rajoy, Cospedal, Arenas, Aznar, los propios Bárcenas o Lapuerta, o Sepúlveda) superaran a los ingresos 'oficiales'.

Las cantidades que figuran como abonadas en los "papeles de Bárcenas" no aceptan opinión. Es sólo cuestión de sumar. Y ascienden a 1.745.844,18 euros. Y recordamos que, de este apartado, quienes aparecen como más beneficiados, nuevamente, son Mariano Rajoy, Álvarez Cascos, Arenas, Lapuerta, Jaime Mayor Oreja, Rato y Federico Trillo.

Los protagonistas de la Convención
Y ahora sí, vamos a la lista de esos grandes protagonistas de la Convención de Valladolid, en la que el PP nos va a recordar que estamos saliendo del túnel de la crisis gracias a las medidas que ha impulsado su Gobierno, aunque aún tardarán los beneficios en llegar desde la macroeconomía hasta nuestra microeconomía...

Antes de nada, y de hablar del dinero contante y sonante, conviene recordar cómo es la vida de un miembro del Gobierno o de la cúpula del PP. Un personaje que cuando sale de casa se sube a un coche oficial y puede hacerlo sin dinero, porque no paga prácticamente ninguno de esos gastos en los que a los demás se nos va el sueldo (el transporte, las comidas, la gasolina, las llamadas telefónicas...). Y que en muchos casos incluyen también el alquiler de esa casa en la que ha despertado, más la luz, el agua, el gas.., incluso el wifi que utiliza para conectarse al mundo exterior.

El Gobierno: Rajoy, Soraya, Montoro, Mato o Cañete...
Empecemos por Mariano Rajoy. De todos los conceptos que hemos comentado, según los informes que se han ido acumulando en el juzgado, el actual presidente del Gobierno habría percibido desde 1990 y hasta que en 2011 llegó al Gobierno, más de 3.600.000 euros. De ellos, más de un 25% en los apartados 'sobresueldos'. Y, como es sabido, de Bárcenas, según el extesorero, más de 400.000 euros.

Por razones biológicas, la vicepresidenta del Gobierno entró en la 'casta de los elegidos' lógicamente más tarde. En concreto en el año 2004. Desde entonces sus ingresos se han acercado al 1.200.000 euros. Limpia de cualquier contaminación de 'los papeles Bárcenas', Soraya Sáenz de Santamaría habría recibido, eso sí, en 'sobresueldos' prácticamente la mitad de ese dinero. Recordamos que los 'gastos por representación', por ley, son incompatibles, ilegales, con ocupar un cargo en el Ejecutivo. Eso sí, igual no es malo recordar que, por ejemplo en la casa de la vicepresidenta, casi al mismo tiempo que tuvo que renunciar a esos ingresos extra, comenzó a entrar el dinero que su esposo empezó a percibir gracias a su nombramiento como consejero de alguna multinacional.

Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, es otro de los miembros de esta casta. El, ya uno de los veteranos. Entre 1993, por su trabajo en el PP, a parte de sus dedicaciones al mundo de la consejería como empresario, el ministro habría recibido por encima de los dos millones de euros. Como en el caso de la vicepresidenta, no aparece Montoro como receptor de los sobres Bárcenas, pero sí cientos de miles de euros en 'gastos de representación'. Aún más dinero, acercándose a los 2.800.000 euros, figuran en las cuentas de otro veterano, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que también está libre de 'la contaminación Bárcenas', pero más allá de sus negocios familiares, claro, habría percibido por encima de los 300.000 euros en sobresueldos.

Y ponemos un último ejemplo, por lo relacionado que ha aparecido su nombre mezclado con el asunto Gürtel, el de la ministra Ana Mato. Sus ingresos superan también los dos millones de euros, de ellos casi un 40% a través de sobresueldos. Pero en su caso, quizás merezca la pena traer aquí el dato de que su exmarido, Jesús Sepúlveda, aportó esos años a la casa 1.910.599,65 euros, de ellos por encima de 800.000 euros en 'sobresueldos'. Todo suma.

El Partido: Cospedal, Arenas, González Pons, Floriano...
Aún flotan en el ambiente las palabras de, Floriano el portavoz de cuando no habla Cospedal, tras conocerse los datos de la EPA, con las que nos recordaba que "España va en la buena dirección". Si se ve cuánto dinero han percibido por su militancia en el PP la secretaria general y el vicesecretario general se entenderá mejor esta afirmación.

Porque María Dolores de Cospedal, entre el año 2006 y 2011 percibió más de 900.000 euros, casi la mitad, en 'gastos de representación'. Por cierto, según Bárcenas, cerca de 60.000 euros de ese dinero en sus sobres. Y a Carlos Floriano no le ha ido mucho peor: entre 2003 y 2011, el actual vicesecretario portavoz habría percibido conforme a los informes que han llegado al juzgado, más de 700.000 euros, cerca de 100.000 en 'sobresueldos'.

Claro que esta cantidad la supera con mucho otro de los vicesecretarios generales Esteban González Pons, que se acerca a los dos millones de euros ingresados, y por encima de los 300.000 en 'sobresueldos', bien es verdad, que está 'limpio' de la contaminación Bárcenas.

Pero de todos los vicesecretarios, de nuevo la biología se impone, el que más dinero ha percibido es Javier Arenas. Un clásico, un veterano cuyos ingresos por 'trabajar' para el PP se acercan a los tres millones de euros. Más de un millón cien mil euros de ese dinero, en sobresueldos, y más de 200.000, en los sobres que Bárcenas apuntó que le había entregado.

Los Grupos Parlamentarios: García Escudero, Rafael Hernando...
Y para no agobiarles, acabamos con el presidente del Senado y el portavoz adjunto del Congreso, dos 'políticos' de verbo fácil y aguerrido que van a tener su destacado papel en Valladolid. García Escudero, otro gran veterano, por su trabajo para el PP percibió más de 2.300.000 euros, unos pocos miles, de Bárcenas, pero de nuevo casi un 50%, más de 1.100.000 euros, a través del concepto 'gastos de representación'.

En cuanto a Rafael Hernando, en este tiempo que el juzgado escrutina, por su 'dedicación' al Partido Popular, ha percibido más de 1.500.000 euros, de ellos casi 300.000 a través de ese concepto 'etéreo': gastos de representación.

Pero no todos lo que se percibe tiene que ver con el dinero
Estos datos, como ven, se refieren tan sólo a los sueldos. También constan en el sumario, el otro que realiza el juez Ruz, el llamado 'pieza principal', los regalos que la trama Gürtel, según ha desvelado la policía, hacía a algunos de estos y otros dirigentes del PP. Pero esa es otra historia, que merece otro espacio.