En directo

En directo: rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno prevé aprobar este martes el techo de gasto para 2023, el paso previo para la elaboración de los Presupuestos

La ministra de Justicia, Pilar Llop; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa. EP.

Protección del tejido productivo

"En los ingresos para el año que viene se contemplan las partidas de los dos impuestos que anunció el presidente Sánchez. Por otra parte, sobre cualquier otra cuestión a incorporar, se discutirá en otoño para hacer un proyecto de presupuestos imprescindible para apoyar a nuestro tejido productivo y a la protección de nuestros ciudadanos", responde Montero sobre la cuestión de los próximos ingresos. 

Previsiones de crecimiento de la economía española según los organismos internacionales

"Todos los organismos prevén que España mantenga un fuerte crecimiento en 2022 a pesar de la situación internacional, hablamos de un crecimiento igual o superior al 4%, así como el crecimiento en 2023 por encima del 2%. Estas son las previsiones macroeconómicas que apuntan los organismos internacionales, España puede crecer por encima de las potencias económicas de la UE en 2022 y 2023", subraya Calviño ante las preguntas de la prensa. 

Creación del Consejo Consultivo para la inclusión social

"A partir de septiembre nos dirigiremos a las personas más vulnerables para que allí podamos constatar los beneficiarios que aún no lo hayan solicitado. Estas iniciativas no tienen precedentes en España. El IMV tiene en cuenta la dimensión de la integración, que se materializa cuando se da una mejora en el sistema social, intentando identificar las personas que están dentro de la trampa de la pobreza. Se ha aprobado el Consejo Consultivo donde confluyen todas las administraciones para que ahí podamos trabajar para la integración", explica Escrivá. 

Beneficiarios del ingreso mínimo vital

"Hay más de 1.300.0000 familias en situación de pobreza extrema, 43% son menores. 1 de cada 4 son familias monoparentales, la mayoría mujeres, beneficiarias del IMV. Ahí vemos cómo nos estamos focalizando en la vulnerabilidad. Nuestro objetivo es seguir avanzando para que el ingreso mínimo vital llegue a todos, sabemos que es una prestación que es difícil que llegue a todos, pero debemos asegurarnos de que llegue a todas las familias que lo necesiten", promete. 

Incorporación de una deducción genérica del 7% para gastos no justificables

"Hemos trabajado con todas las administraciones de autónomas y agentes sociales, hemos incorporado una deducción genérica del 7% para los gastos que no sean fácilmente justificables, hasta el 3% en los autónomos societarios. Esta reforma permitirá que 1 de cada 2 autónomos pueda cotizar menos de lo que ha podido hasta ahora por la cotización mínima que tenían. Además, tiene un componente para los jóvenes, donde están los ingresos más bajos, tenemos el 70% de las mujeres que cotizan por debajo del salario mínimo y en el cas de los jóvenes por debajo de los 30 años hablamos del 80%", evidencia Escrivá. 

Escrivá explica las características del nuevo sistema de cotizaciones para autónomos

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presenta elnuevo sistema de cotizaciones para autónomos, mientras que también se ha reformado la ley de extranjería en el ámbito de las migraciones. 

"Con esto, se completan tres medidas más de las recomendaciones del Pacto de Toledo hizo al Gobierno y seguimos avanzando a la hora de desplegar un conjunto de medidas con el máximo consenso del Congreso", celebra el ministro. "En el caso de la reforma de las cotizaciones de autónomos, esta emerge del consenso; es además una reforma gradual que la vamos a ir desplegando conforme al sistema de cotizaciones, también es muy flexible y les va a permitir a lo largo de su vida laboral adaptarlas y estar en tramos distintos. Así como la rapidez del sistema con la app IMPORTAS, para cambiar estos tramos", explica. 

Un 8,1% más de recursos para la Seguridad Social

"Este esfuerzo es aún mayor si no tenemos en cuenta los recursos de la UE para el 2023. Se incluye también una transferencia para seguridad social de 19.888 millones de euros, 8,1% más que el ejercicio anterior", ensalza Montero. 

Un 1,1% más de techo de gasto que en 2021

"Puedo anunciar que el límite de gasto no financiero se situará en el próximo año en 198.221 millones, un 1,1% más que el ejercicio anterior, una cifra récord, lo que no impide que sigamos reduciendo nuestro desequilibrio. Este techo de gasto va a impulsar que el Estado mantenga el esfuerzo inversor y garantice hitos históricos en la ciencia, sanidad, educación", explica Montero. 

PIB en Seguridad Social y Ayuntamientos

En relación con la Seguridad Social, "el objetivo se mantiene en el 0,5% del PIB, que es posible por los buenos datos del empleo", celebra Montero. 

Por otro lado, en el caso de los Ayuntamientos, se espera que se registren superávits, en torno al 0,1% del PIB, "una décima menos que la cifra incuída en el plan de estabilidad, lo que da más margen para servicios municipales". 

Montero: "El Gobierno de España es el que más recursos ha transferido a CCAA como a entidades locales"

"Hemos incrementado el margen de déficit de las CCAA, cuya tasa de referencia para 2023 será de 0,3% en lugar del 0,1% que se incluyó en el programa de estabilidad. Estas décimas se restan de la administración central, esto significa que el Gobierno asume más esfuerzo para que las CCAA tengan más capacidad de gasto. El Gobierno de España es el que más recursos ha transferido a CCAA como a entidades locales", ensalza Montero. 

Mostrar más