Cientos de ultras se han concentrado este sábado en Barcelona con el objetivo de reivindicar la “españolidad de Cataluña” con motivo del Día de la Hispanidad. Para ello, los radicales de extrema derecha han fletado al menos cuatro autobuses desde Madrid. Con un coste de 30 euros por persona, los autocares han partido desde la estación de Avenida de América en torno a las cuatro de la madrugada. A lo largo de todo el trayecto, la Policía ha realizado diferentes controles para asegurarse que no portaban ningún tipo de armas.



Controles policiales
Los diversos controles policiales han ocasionado que los ultras llegasen con más de dos horas de retraso a la Ciudad Condal. “Una hora parados ¿Motivo? Ninguno”, protestaban los ultras a través de las redes sociales obviando que uno de sus líderes, Pedro Pedro Pablo Peña, llegó a asegurar que “si es precisa la lucha armada, pues entonces la lucha armada. No se va a escindir un territorio español de España sin que haya sangre”.



Insultos a periodistas y políticos
Ya en Barcelona, los ultras han arrancado su marcha en torno a las 11 de la mañana en la Plaza de Espanya. Rodeados por un fuerte cordón de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y ataviados con banderas preconstitucionales y cruces celtas, los radicales de extrema derecha han lanzado graves insultos y amenazas contra los periodistas y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Más.

“Separatistas terroristas”
Los activistas, que han sido rodeados por un fuerte cordón de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, también han coreado: “Separatistas terroristas”, “Esta es nuestra tierra y hay que defenderla”, y han pedido que se ilegalice a CiU.





Quemando esteladas
Antes de llegar a la plaza Sant Jordi de Montjuïc, se han vivido grandes momentos de tensión cuando unos de los radicales ha quemado una estelada delante de varios agentes de los Mossos d'esquadra, quienes se han mostrado impasibles ante esta acción. Mientras tanto, los ultras coreaban "Arranca la estelada y quémala".

Altercados en Montjuïc
Ya en Montjuïc, los ultras han realizado el saludo nazi, han coreado eslóganes fascistas y han lanzado gases con los colores de la bandera de España. Todo ello ha generado imágenes propias de otros tiempos.





(Este artículo ha sido elaborado a raíz de las imágenes publicadas en la red social Twitter y de los vídeos recopilados por el portal informativo E-Notícies)