Tras la noche electoral del 26 de mayo, se especuló con la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos para investir a Begoña Villacís como alcaldesa con la abstención de Más Madrid. Sin embargo, la candidata naranja ha cerrado la puerta a esta alternativa mientras tendía la mano a José Luis Martínez Almeida.

Lo ha hecho en TeleMadrid, en el espacio matutino de Buenos Días, Madrid. En una entrevista concedida al programa de la cadena pública madrileña ha confirmado que “negociaremos con el Partido Popular”. Villacís ha calificado este hecho como “lógico”. Una palabra que ha repetido posteriormente.

Lógicamente ya se produjeron acercamientos en campaña”, deslizaba la candidata naranja. Considera que “la gente espera” que las dos fuerzas de la derecha se sienten para “negociar un proyecto de gobierno para la ciudad de Madrid” en el que la bajada de impuestos sea la bandera del proyecto, dado que “Sánchez va a subirlos”.

Pacto con PSOE

A principios de esta semana, justo la jornada posterior a la sorprendente noche electoral, Ayuso metía presión a Ciudadanos abriendo la puerta a un posible intercambio de cromos entre socialistas y naranjas en Madrid. Investidura de Villacís con el apoyo del PSOE y Aguado cedería y consumaría a Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad.

La aritmética no evita que las tres fuerzas pudieran convertir en realidad este acuerdo. Pero las mismas matemáticas también facilitan el gobierno de la derecha - opción más predecible -, con la ultraderecha teniendo voz en los gobiernos, pues ya han dejado claro que la “generosidad” en Andalucía no volverá a repetirse y quieren tocar poder.

Pero las declaraciones de Villacís en TeleMadrid y las condiciones que ponen en la cúpula naranja para pactar con socialistas cierran la puerta a esta posibilidad. De hecho, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha confirmado lo dicho por la candidata naranja a la Alcaldía de Madrid. "Hay una mayoría suficiente para que Carmena no siga como alcaldesa", explicaba en Los Desayunos de TVE. Asimismo, ha reiterado que pondrán una "solución" antes del 15 de junio para que "Madrid no sea gobernada por populistas".