Cada vez se ve más próximo el salto de Íñigo Errejón a la política nacional. De hecho, las encuestas comienzan a incluirlo entre las opciones a elegir. Un barómetro de laSexta ha arrojado unos datos más que favorables para el exdirigente de Unidas Podemos. 

De hecho, según esta encuesta, más de la mitad de los votantes de la formación morada (un 66%), valoran positivamente la "creación de un partido liderado por Íñigo Errejón". En el caso del PSOE, el porcentaje de apoyo se reduciría en 3,8%, para alcanzar un 62,8%

No obstante, es mayor el porcentaje que vería negativamente este salto de Errejón en Podemos que en el PSOE. En la formación morada, hasta un 28,2% de sus votantes se opone a la creación de una fuerza liderada por uno de sus ideólogos. 

 

Este barómetro de laSexta también arroja luz sobre lo que podría ocurrir en las urnas si hubiera una papeleta con el nombre de Errejón. Hasta un 22,3% de los españoles se plantearía votarle el próximo 10 de noviembre. De hecho, más de la mitad de los electores de Unidas Podemos se plantearía cambiar su voto para dárselo a su ex, ante un 40,3% que lo rechaza por completo. 

 

El regreso de Carmena

Otra de las incógnitas que acompaña a la formación de Íñigo Errejón es si contaría con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Hasta un 43,5% de los electores valoraría muy positivamente la integración de la exregidora, mientras que un 44,5% rechaza esta inclusión. 

 

En el caso de los partidos, el 66,3% los electores del PSOE apoyaría a Manuela Carmena dentro del partido de Íñigo Errejón. El 'no' de los socialistas se encogería hasta llegar a los 23,6%. Sin embargo, en Unidas Podemos un 73,2% de su electorado acogería con emoción el regreso de Manuela Carmena. 

Además, cuestionados por dónde situarían a la formación de Errejón en el espectro ideológico, teniendo en cuenta que 0 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, los ciudadanos otorgarían a este partido un 2,9 de puntuación, ubicándolo en la izquierda.