El fallo de la sentencia del procés ya se empieza a notar en los trackings electorales. Los datos que ha prestado este último sondeo de Sigma Dos para El Mundo, realizado el 15 de octubre, arrojan un panorama similar al que dejó el 28 de abril, aunque con Vox dando el sorpasso tanto a Ciudadanos, que se hunde, como a Unidas Podemos.

El PSOE se mantendría como ganador en las urnas, aunque retrocediendo algo más de un punto, lo que se traduciría en la pérdida de un asiento en el Congreso. En el otro lado del espectro, los de Pablo Casado se recuperan y rozan el centenar de escaños (98) y avanzan algo más de cuatro puntos en cuanto a apoyos se refiere.

Tras ellos, se produce el gran cambio. Ni Ciudadanos ni Unidas Podemos tendrían el honor de ser tercera fuerza parlamentaria. Este recae sobre el partido ultraderechista, Vox. Los de Santiago Abascal, lejos de hundirse como se pronosticaba, se apuntan diez escaños (34) y un punto más de apoyos (11,3%).

Unidas Podemos también se resiente, aunque se mantiene como cuarta fuerza política, aunque retrocediendo también. Los de Pablo Iglesias, según el tracking de El Mundo, obtendrían un total de 33 escaños – nueve menos que el 28 de abril – y aglutinarían el 12,8% de los sufragios. Entre tanto, Más País se mantiene en la horquilla de los 6 escaños que se le están otorgando en los sondeos.

Pero los morados no son los que más pierden. Este honor se lo queda Albert Rivera, que vería cómo sus Ciudadanos va hundiéndose a marchas forzadas. Del mejor resultado de su historia, al peor. Los liberales son los que peor parados saldrían si las elecciones se celebrasen a día de hoy. El partido naranja apenas obtendría 20 escaños y se posicionaría por debajo del 10% de los votos. Un varapalo tremendo para los centristas.

Amenaza de bloqueo

Con los resultados que ha arrojado el tracking del diario de Unidad Editorial, la situación no tiene visos de solucionarse fácilmente. De hecho, continuaría estancada si se toman como referencia las desgastadas relaciones que PSOE y Unidas Podemos mantienen en el presente tras meses y meses de negociaciones estériles.

En cualquier caso, la suma de socialistas y morados se quedaría en 155, aunque a ellos habría que sumarle a Más País. Este pacto de izquierdas, sin embargo, tampoco se acercaría demasiado al muro de la mayoría absoluta, pues se quedarían con 161, necesitando a las fuerzas independentistas para conformar gobierno, algo por lo que Sánchez no está dispuesto a pasar, al menos a priori.

Pero tampoco la derecha consigue sumar. El batacazo monumental que se pegaría Ciudadanos deja a los tres partidos diestros en los 151 asientos, por lo que volverían a la oposición. No obstante, el único pacto que alcanzaría una mayoría absoluta clara sería una gran coalición entre Partido Popular y PSOE, pues llegaría a los 220 escaños.