Fue en el mes de agosto de 2011 cuando la prima de riesgo española llegó a los 400 puntos básicos. El entonces Presidente Zapatero suspendió sus vacaciones y convocó un Gabinete de crisis económico. Fue en agosto de 2012 cuando la prima bordeó el nivel de 'default' o quiebra al rozar los 700 puntos básicos. El Presidente Rajoy no había logrado bajarla de los 400 desde que llegó a la Moncloa y eso que el PP había prometido que con su solo llegada al poder acabaría la crisis. Este mes de de agosto tenemos la prima en torno a los 140, pero han surgido movimientos sísmicos que amenazan con bloquear la llegada de la recuperación que, según el PP, ya está aquí.

Constipado en los vecinos, pulmonía española
Si recurrimos a un símil médico, la economía española ya no está en parada cardíaca, pero el enfermos está tan débil y tiene las defensas tan bajas que un constipado de los vecinos se transforma aquí en pulmonía. Despedimos el mes de julio con la bolsa rozando los once mil puntos y en menos de quince días se ha situado en los diez mil (10.105 fue el cierre del IBEX el pasado viernes). Además se arrastraban tres semanas consecutivas de pérdidas y todo el mundo busca las causas, apuntando en primer lugar a lo que pasa en nuestro entorno. La recesión italiana, la amenaza de recesión en Francia, el conflicto de Ucrania y la rueda de prensa del Presidente del BCE, Mario Draghi, se apuntan como causas fundamentales. Un par de datos, la rueda de prensa de Draghi en la que dio a entender que la recuperación europea es tan tan débil que puede que tampoco llegue este año se produjo cuando la bolsa española ya se había dado un buen batacazo. Y la prohibición de Rusia a importar productos europeos también.

¿Qué pasará en otoño?
Vuelven las incertidumbres. El empleo evoluciona bien en los meses de verano, con la temporada turística y la agrícola, pero la muy buena EPA del segundo trimestre ha indicado que se sigue destruyendo empleo en industria y en construcción. En realidad solo ha creado empleo el sector servicios. ¿Qué pasará cuando termine la temporada turística? ¿Cómo impactará el bloqueo ruso a la exportación de nuestros productos agrícolas y por tanto al empleo?. Pero sobre todo hay una fecha apuntada en rojo en el calendario, tanto para políticos como para financieros, el próximo mes de octubre. Ese mes el Banco Central Europeo dará a conocer los resultados de los exámenes a los bancos europeos, después de haber quitado la competencia a los bancos nacionales tras exámenes (estrés Test), que luego no evitaron sustos mayúsculos. Hasta que no se sepa quien aprueba y quien suspende el sector financiero mantiene la incertidumbre y el grifo del crédito cerrado.

Más gasto público por las elecciones
Solo hay algo que puede animar las esperanzas nacionales al tiempo que espanta al BCE y a la canciller alemana Ángela Merkel, a la vuelta del verano España entra en precampaña para las elecciones municipales y autonómicas. Los alcaldes y Presidentes del PP, la mayoría, claman y suplican a Rajoy que abra el grifo. No es que no tengan una sola obra que vender en campaña, es que solo pueden exhibir recortes y más recortes: en Dependencia, en Educación y en sanidad. Así pues esperan que se abra la inversión pública y que, en vísperas electorales, se arreglen baches y jardines o se contraten más profesores.

La cuestión es que Rajoy afirma que la recuperación ya está aquí, ha venido para quedarse y tanto él como su partido afirman que quien lo cuestione o es un ignorante o es un sectario político. La desigualdad social, los bajísimos salarios y una tasa de paro insoportable son realidades de las que no se puede hablar.