El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repasa papeles en su escaño del Congreso de los Diputados, donde hoy se celebró la sesión de control al Gobierno. EFE

 

 


 

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a Rajoy que la reforma de las pensiones, que hará perder poder adquisitivo a los jubilados, “durará lo que dure su mayoría absoluta, como mucho, dos años”.

Cataluña
Rubalcaba se ha expresado así en la Sesión de Control al Gobierno, en la que ha introducido su intervención con la crisis en Cataluña. Al respecto, el secretario general de los socialistas le ha reprochado a Rajoy que lleve todo un año “sin hacer nada” propiciando que las cosas hoy estén “muchísimo peor”, y ha subrayado que los españoles deben escuchar no sólo “la mayoría silenciosa” a la que apela, sino a “la mayoría de Cataluña que quiere cambios que afectan a nuestra Constitución”.

Rajoy contestó al líder de la oposición atacándole, al pedirle que explique en qué consiste el Estado federal que propone su partido y que aclare cuál es su posición sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Rosa Díez tilda de mentiroso a Rajoy
Antes que Rubalcaba, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusó al presidente del Gobierno de mentir en una serie de temas que enumeró, como que no iba a dar “ni un euro a la banca”, que el rescate bancario no afectaría al déficit o que no afectaría nunca el poder adquisitivo de las pensiones. Rajoy pasó de largo ante los reproches de Díez y, también, ante sus preguntas sobre Bárcenas. Al respecto, se ha remitido a lo que ya manifestó en el Senado en el debate del pasado 1 de agosto.

El PSOE exige una respuesta enérgica contra la extrema derecha
El Grupo Socialista apostó este miércoles por pedir explicaciones al Gobierno sobre las preocupantes actuaciones de la extrema derecha, de los últimos días, y de las múltiples manifestaciones a favor del franquismo y el fascismo por parte de cargos institucionales del PP y miembros de Nuevas Generaciones.

Soraya Rodríguez destacó el caso del alcalde popular de Baralla, quien afirmó que las víctimas de la represión franquista “se lo merecían” y, también, la débil respuesta del Ejecutivo. En ese sentido, recordó las declaraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que para defender a su partido de las críticas por las mencionadas manifestaciones afirmó que la Segunda República “llevó a un millón de muertos”.

La socialista pidió al Gobierno una respuesta “enérgica y tajante para que no quede ninguna duda de que una formación democrática” como el PP no ampara tales manifestaciones. “No se puede convivir con el huevo de las serpiente”, remarcó Rodríguez, que recordó que aún “miles de españoles buscan en las fosas comunes a muchos de sus familiares, sin ningún apopo de la administración”.

La vicepresidenta acusa a Rodríguez de "frivolidad"
Sáenz de Santamaría acusó a la diputada socialista de “frivolidad”, de usar “argumentos poco dignos” y de echar mano de una “oposición indiscriminada”. La número dos del Gobierno justificó que "las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron a 116 miembros de la extrema derecha el año pasado".