Las pensiones bajarán en los próximos 8 años y en los siguientes no subirán lo suficiente para recuperar lo perdido. El Gobierno lo deja claro en el texto de la reforma del sistema de pensiones enviado al Consejo Económico y social porque aplicará una complicada fórmula que implica dos cosas: las pensiones ya no se revalorizarán según el IPC y se tendrá en cuenta cómo esté la caja de la Seguridad Social. Además el Gobierno del PP incluye otra condición que hará que las pensiones dependan del criterio político de turno, el factor demográfico y la esperanza de vida.

Endurece la reforma de Zapatero y sin consenso
La reforma de las pensiones aprobada por Zapatero tiene dos diferencias importantes con la de Rajoy: las jubilaciones seguían vinculadas al IPC y se hizo con consenso con sindicatos y empresarios. Esta se impondrá con la mayoría absoluta del PP. Zapatero retrasó la edad de jubilación a los 67 años al tener en cuenta el aumento de la esperanza de vida de los españoles (no es lo mismo cobrar una pensión durante 10 años que durante 20), y el PP que se opuso a todo lo anterior mantiene los 67 y endurece todo lo anterior. Eso sí, con artificios contables para poder afirmar que no bajan las pensiones. La mentira esta vez no cuela.

Si hay más pensionistas y el Estado ahorra, es que hay recorte
Si en los próximos años habrá más pensionistas porque se empiezan a jubilar los españoles del baby-boom y el Gobierno pone por escrito que se van a ahorrar 33.000 millones de euros, es que las pensiones van a bajar. Es un recorte para ahorrar o mejor dicho para gastar menos, pero es un recorte.

Lo sabe cualquier ciudadano. Si el Índice de Precios al Consumo sube un 1,5% y las pensiones un 0,25%, que es el mínimo fijado por el Gobierno, los pensionistas pierden poder adquisitivo, y así año tras año, excepto cuando haya superávit que entonces el Gobierno de turno sólo podrá subir como máximo lo que haya subido el IPC más el 0,25%. Pero eso como máximo, porque si el Gobierno de turno quiere solo aplicar la subida del IPC o menos, dependerá de las esperanza de vida, la evolución demográfica, etc.

La devaluación puede ser mayor
El gobierno del PP ha calculado el recorte de 33.000 millones haciendo cálculos que prevén una inflación del 1% para los próximos nueve años. Todos los analistas consideran que es un cálculo muy conservador dado que es probable que la mayoría de los años la inflación esté por encima de ese 1%, con lo que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones -y por tanto el recorte- será mayor de lo que el Gobierno dice.

Suprimir una paga extra es bajar las pensiones
El Gobierno Zapatero subió las pensiones mínimas, más de tres millones de pensionistas, y congeló las máximas. La potente máquina de propaganda del PP hizo creer o que las había bajado o que había congelado todas. Mentira que a día de hoy la actual Ejecutiva del PSOE es incapaz de explicar. Para huir del titular de que bajan o congelaban las pensiones, el Gobierno de Rajoy suprimió la paga extra de Navidad. El cálculo es muy simple: si un pensionista tiene 14 pagas de 800 euros y le quitan una paga, le han bajado su pensión 800 euros en un año. Y de aquí a 2020 bajarán más si el PP sigue gobernando.