Los votos del PP en el Parlamento gallego han impedido la reprobación del alcalde popular de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, que justificó la represión contra las víctimas del franquismo porque "se lo merecían".

BNG pidió la reprobación
La iniciativa para reprobar al alcalde, debatida en comisión parlamentaria este martes, fue presentada por la diputada del BNG Ana Pontón, y recibió una enmienda del PP, que fue rechazada, y que contemplaba que se reprobase cualquier manifestación de cargos públicos que justifiquen asesinatos en el franquismo, en general, sin citar expresamente al alcalde de Baralla.

Ana Pontón apuntó en su intervención que el "golpe de Estado" del 36 fue una de las partes "más negras" de la historia, porque se ejerció una "brutal represión" y destacó que hasta 1939 fueron ejecutadas en la comunidad 5.500 personas, y 1.087 con juicio "sumarísimo" y sin defensa. Las palabras del alcalde de Baralla, dijo, son una cuestión "de primer orden" y atacan a los principios democráticos. La diputada de BNG insistió en que por respeto a quienes sufrieron la represión, el Parlamento debería exigir responsabilidades políticas.

El PP mira para otro lado
Pontón acusó al PP "mira para otro lado" y poner de manifiesto la existencia de "connivencias con ese régimen" y también de imponer "una losa de silencio sobre lo que pasó en el 36 y connivencia" con los autores de aquellos crímenes.

El PSdeG reprocha al PP que no quiera "separarse" del franquismo
Por el Grupo socialista, que apoyó la propuesta de BNG, la diputada Beatriz Sestayo, indicó que a una parte "importante" del PP "le cuesta separarse del episodio más horrendo del reciente pasado de nuestra historia" y reprochó a sus diputados que hubiesen "asistido con una sonrisa" al debate sobre "millares de asesinatos", informa EFE.

"No me extraña que el PP paralice la memoria histórica", dijo la parlamentaria, que lamentó que el alcalde justificase asesinatos, lo que debería, en su opinión, suponer su cese inmediato por haber hecho "apología del delito".

El PP zanja la polémica recordando que el alcalde rectificó
Por el PP, la diputada Paula Prado argumentó que en la enmienda de su partido se trataba de reprobar no solo las palabras del alcalde de Baralla, sino también "cualquier manifestación" de cargos públicos que justifiquen estos crímenes, por su gravedad.  Durante el debate de la iniciativa se produjeron momentos de tensión, después de que Prado reprochase a BNG y AGE su postura en torno a la reciente condena por la Audiencia Nacional a varios miembros de Resistencia Galega y también que vistan camisetas con símbolos comunistas.

La diputada popular zanjó la polémica sobre el alcalde de Baralla afirmando que  esta "quedó resuelta" en un pleno extraordinario con la "rectificación pública" del alcalde, que no aceptó la dimisión que le pedía la oposición.