El PSOE ha planteado en el Congreso de los Diputados la “expropiación forzosa de la vivienda” para dar "cobertura" a "las personas en circunstancias de emergencia social" frente a los desahucios, en sintonía con el decreto aprobado por la Junta de Andalucía. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, había anunciado en una entrevista, este jueves, en La 1 de TVE, que su partido lo incluiría en sus enmiendas de la ley antidesahucios porque lo considera una medida "constitucional".

La enmienda
La enmienda del PSOE declara "de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria, a efectos de expropiación forzosa del uso de la vivienda objeto del mismo por un plazo máximo de tres años a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional competente".

La entrevista de Rubalcaba en La 1
Ayer,  Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido que el decreto de la Junta de Andalucía de expropiar pisos a los bancos para evitar desahucios es constitucional, y ha dicho que no cree que "ningún banco se vaya a la ruina" por renegociar hipotecas. "No tengo ninguna duda de que es constitucional. No me preocupa jurídicamente, sino explicarla bien políticamente", ha señalado Rubalcaba en una entrevista en el programa Debate de La 1 donde ha subrayado que la iniciativa del Gobierno de Griñán le parece una medida "adecuada" y "razonable".

La Junta "ha hecho lo que corresponde"
El líder socialista ha explicado que es por esa razón que su partido la va a incluir en sus enmiendas de la ley antidesahucios. Aunque los socialistas no han especificado cuál será el contenido concreto de esa enmienda, sí han confirmado que su intención es recoger la "filosofía" del decreto andaluz, que  aplica, según Rubalcaba, "En este caso, lo que ha hecho la Junta de Andalucía es lo que corresponde, según la Constitución, a los poderes públicos, que es justamente proteger a los más desfavorecidos, a la gente que lo está pasando peor. Por tanto me parece una medida correcta", ha comentado.


Un nuevo modelo fiscal
El secretario general del PSOE  ha apostado por un nuevo modelo fiscal que tenga en cuenta no solo lo que uno gana, sino lo que uno posee, la riqueza, para lograr equiparar fiscalmente a las rentas del capital con las rentas del trabajo. Rubalcaba cree que el actual "está agotado" y al respecto ha explicado que nuestro país ingresa hasta un 8% menos comparado con países europeos con sistemas impositivos similares, lo que a su juicio demuestra que el sistema fiscal español no funciona y “tiene muchos agujeros”.  Lo que se pretende es un sistema más justo y equilibrado entre los asalariados “que pagan hasta el último euro”, frente a las rentas de patrimonio que tienen sus “vericuetos” para no pagar o pagar menos.

“Pretendemos que la gente que tiene riqueza en España pague más y que la gente que tiene salarios no se vea como los paganos de un sistema fiscal que hace agua por todos los sitios y, de paso, pretendemos equiparar las rentas del capital a las rentas del trabajo; algo que se empieza a plantear toda Europa”, ha señalado el dirigente socialista.

Hacer frente a la pobreza
Preguntado por el problema de la pobreza en España, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido de nuevo al Gobierno que destine 1.000 millones de euros “para que las administraciones actuemos contra la pobreza, porque es una emergencia nacional”. Según ha razonado con la mesa de debate, en nuestro país ha aumentado la pobreza y han aparecido nuevos pobres. “No hay más que hablar con las ONG”, ha dicho, para ver que estamos ante una crisis de fondo “donde hay gente que no enciende la calefacción, o niños que solo comen una vez al día”, por lo que según Rubalcaba, la gente entendería que se hiciese un esfuerzo para ayudar a mucha gente que está en una situación dramática”.  El secretario general del PSOE ha sugerido al Gobierno que ese dinero se saque de la flexibilización en los objetivos del déficit de la UE que, está seguro, Bruselas va a conceder al Gobierno español.

El PP intenta desmontar 25 años de trabajo del PSOE
Rubalcaba ha diferenciado su formación del PP. “Me esfuerzo en explicar que el PSOE y el PP no somos lo mismo, ni damos las mismas soluciones a pesar de lo que se diga”, y ha reconocido que aunque en la anterior etapa de gobierno no se supieron afrontar algunos aspectos de la crisis “adecuadamente”, ahora “es evidente que el PP trata de desmontar lo que el PSOE ha construido durante 25 años con gobiernos socialistas”. Como prueba de ello ha citado la universalización de la sanidad, la obligatoriedad de la educación básica, o las relaciones laborales, “leyes de gobiernos socialistas; por tanto no somos iguales porque ellos desmontan todo lo que hemos hecho”, ha señalado.

Ley de Transparencia
Preguntado por la Ley de Transparencia y el debate sobre si debe o no incluir a la Corona, Rubalcaba ha señalado que “estamos trabajando para que los ciudadanos sepan a dónde va cada euro público que pagan con sus impuestos”, lo que a su juicio afecta a los partidos, a las instituciones, “y yo creo que la Casa Real y el Rey deben estar en esa Ley de Transparencia. Y no lo creo solo yo: lo cree la Casa Real, que así lo ha manifestado”, ha dicho el líder socialista.

“Igual que otros cargos públicos tienen que hacer público su patrimonio, el Rey como Jefe del Estado también debería hacerlo. Se trataría de publicar patrimonio y bienes para todos”, enfatiza el número uno del PSOE.

Garantizar la sanidad en la Constitucional
Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en la necesidad de una “puesta al día” de la Constitución para, según ha explicado, actualizar el Estado Autonómico que la crisis ha puesto en duda. Ello, junto con la agudización de las tensiones territoriales entre “las de los que se quieren ir, y las de los que quieren recentralizar”, exigen que se aborde con “mesura y consenso” esa reforma constitucional. También ha apuntado a razones sociales, como la situación de la sanidad, por lo que ha apostado por garantizarla como derecho fundamental en la Constitución, “para asegurarla como servicio público, universal y gratuito”.

Rubalcaba ha dicho que no se trata “de un proceso constituyente”, sino de “adecuar la Constitución a la España actual, y dar un proyecto político a los españoles”. Según ha asegurado, un 60 de los españoles no la votaron por edad, “y las constituciones no se pueden imponer a ciudadanos con intereses muy diferentes”. El líder socialista ha criticado que un años después “todo va peor” con el PP “y la política debe responder a la demanda de los ciudadanos y eso tenemos que reflejarlo en la reforma de la Constitución”.