El exministro de Presidencia y diputado socialista, Ramón Jáuregui. EFE/Archivo El exministro de Presidencia y diputado socialista, Ramón Jáuregui. EFE/Archivo



El sábado, al final de la reunión del Comité Federal del PSOE, clave para su futuro, varios de los asistentes comentaban para ELPLURAL.COM una de las intervenciones. La de Ramón Jáuregui. Este hombre, al que la dirección socialista ha encargado el documento político que deben debatir en la Conferencia Política del próximo mes de octubre, pronunció un discurso "vibrante y con ideas y enfoques muy acertados", según uno de los asistentes, que en su momento apoyó a Carmen Chacón, "muy inteligente", según un miembro de la actual dirección.

La izquierda vota al PSOE cuando puede derrotar a la derecha
En concreto, de la intervención de Jáuregui quedaron dos ideas fuerza a la que los socialistas de la dirección y de 'la alternativa' dicen que deben asirse. La primera es la de la identificación del grupo de votantes donde debe trabajar el PSOE. Según han explicado a ELPLURAL.COM alguno de los presentes, el exministro de Presidencia del último gobierno Zapatero advirtió contra la obsesión del partido por 'pescar' votos en la izquierda.

Izquierda Unida no es el rival socialista, nos cuentan que señaló Jáuregui, sino que su rival tiene que ser la derecha: "Cuidado con competir sólo con la izquierda -nos dicen que dijo-, porque ahí hay un nicho donde fluctúan apenas 500.000 votos, mientras que en el centro lo que tenemos que pelear con el PP es por una bolsa de seis millones de votos".

Alternativa de gobierno cuando se hizo con el voto de centro
Una cifra exagerada, seguramente, pero con la que, nos dicen, Jáuregui pretendía dejar clara la importancia de esa pelea por el voto que se mueve entre los dos partidos (y la abstención en el caso socialista) en el gran centro que permite a PP o PSOE turnarse en el poder. "Este partido se convirtió en partido de gobierno cuando Felipe (González) -dijo según nos cuentan- compitió directamente con la derecha por el voto del centro". Una idea a la que Jáuregui sumó otro convencimiento: "cuando más gente de izquierdas vota al PSOE es cuando sienten que puede arrebatarle el poder a la derecha".

La otra idea que trascendió del "vigoroso" discurso de Ramón Jáuregui fue, según nos cuentan, la de preparar el enfrentamiento con el PP para 'después de la crisis'. "Hizo una inteligente exposición de futuro y señaló un hecho probable, que en 2014 y 2015, cuando lleguen las elecciones, se esté saliendo de la crisis y entonces el PP intente explicar la salida de la crisis con sus recortes".

Prepararse para desenmascarar la desigualdad que ha traído el Gobierno PP
No bastará en ese momento, según nos dicen que advirtió a sus compañeros, con hacer una 'oposición de pancarta'. "Para entonces tenemos que tener mensajes claros que desenmarcaren algo fundamental: cuando salga de la crisis, por las políticas antisociales y los recortes brutales del PP, España será más desigual, más empobrecida y menos democrática".

En concreto, nos dicen, lo que vino a advertir Jáuregui a sus compañeros fue sobre la necesidad de poner en evidencia que la sociedad que viene, aun cuando se inicie la reactivación económica, tendrá unas clases media y baja más empobrecidas, porque las rentas del trabajo se han derrumbado, frente a una casta que saldrá más enriquecida. Pero además, en el proceso de salida de la crisis, la sociedad, habrá entregado buena parte de sus logros sociales, tanto en sanidad o educación, como en calidad democrática.