La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso. EFE



El PSOE presentará una moción en el Congreso para castigar “las mentiras” de Mariano Rajoy en el Parlamento sobre el llamado caso Bárcenas. Lo ha anunciado este miércoles la portavoz del Grupo socialista, Soraya Rodríguez, que se ha enzarzado en un duro debate con la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en quien el presidente del Gobierno hizo recaer la responsabilidad de responder a la interpelación del PSOE sobre el extesorero.

Sáenz de Santamaría retó al PSOE a presentar una moción de censura
Sáenz de Santamaría no ha tenido más remedio que responder sobre Bárcenas, después de eludir el tema de manera reiterada en las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros. En un tono desafiante, la vicepresidenta ha retado al Grupo socialista a que presente una moción de censura.

"Si quiere presentar mociones para mover a un presidente del Gobierno elegido legítimamente en las urnas tiene usted una moción que presentar. Se llama moción de censura, pero le hace falta un candidato y no varios, y un programa", ha dicho Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara a la portavoz socialista.

Los documentos que prueban los vínculos laborales de Bárcenas
Con anterioridad, Soraya Rodríguez ha acusado a Rajoy de "mentir" en sede parlamentaria y ha criticado que el presidente ni siquiera estuviera presente en el debate. Para acompañar sus afirmaciones, ha aportado documentos para acreditar que Luis Bárcenas siguió cobrando del partido hasta enero de 2013 y que, por lo tanto, Rajoy no dijo la verdad al afirmar en sede parlamentaria que cuando él llegó al Gobierno el extesorero ya no estaba en el PP. La socialista mostró como pruebas las nóminas, el listado de retribuciones, los pagos de la cuota de militante y la vida laboral del extesorero.

La portavoz del Grupo Socialista ha subrayado que Luis Bárcenas siguió pagando su cuota de militante en el PP en 2008, 2009 y 2011. "El que calla otorga y presentaremos una moción para que la mentira no quede sin respuesta en esta Cámara", ha anunciado.

La número dos del Gobierno cargó contra Rubalcaba, Griñán y Chaves
Sáenz de Santamaría, lejos de responder sobre la relación laboral de Bárcenas con el PP y de la implicación del presidente en las negociaciones con el extesorero, se dedicó a atacar al PSOE y, muy especialmente, a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien vinculó con el caso Faisán, que se juzga en  en estos momentos. También apuntó hacia los ERE de Andalucía y dio por hecho implicaciones de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

"España se merece algo más que convertir el Parlamento en una cámara en la que el PSOE instruye, juzga, sentencia y condena" cuando, según ha añadido, tiene a algunos de sus miembros pendientes de instrucciones judiciales.

El escaso respeto por la Justicia de la vicepresidenta
Sáenz de Santamaría ha recordado el caso de los ERE -después de que la juez Mercedes Alaya haya abierto el proceso para una posible imputación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves- y ha criticado que el PSOE decida "abrir el Senado para traer a los que vayan implicando y "darles de alta" en esa Cámara. "Les sacan de sus cargos en el Gobierno y les dan un escaño en el Parlamento", ha enfatizado. Unas afirmaciones que se encontraron con el reproche de la portavoz socialista, por el escaso respeto que demuestran a la Justicia.