El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad, Tomás Gómez, reclamó ayer al Gobierno de Rajoy que se ponga en la piel de los enfermos de hepatitis C y mueva ficha. "He vivido de cerca el drama de los pacientes y les aseguro que los socialistas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que reciban el tratamiento y para eso hace falta que el Gobierno de España se ponga a ello, que ponga la financiación adecuada, que modifique el posicionamiento farmacológico que tiene aprobado", afirmó a las puertas de la Audiencia Nacional, donde presentó un recurso contra el Ministerio de Sanidad.

Más acciones judiciales si Rajoy no reacciona
En declaraciones a los periodistas, Tomás Gómez señaló que los socialistas interponen así la primera de las acciones judiciales y "ahora lo que le digo a Rajoy es que estamos a la espera, que si el Gobierno cumple con lo que ha dicho y efectivamente los pacientes reciben la medicación que necesitan para seguir viviendo, se acabará la batería de acciones judiciales. Pero, en caso contrario, están preparadas las acciones futuras". Esas acciones consistirían una querella en el Supremo y demandas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.



"No nos fiamos de un Gobierno que ya ha mentido"
Tomás Gómez destacó que hay una crisis sanitaria importante en lo que se refiere a los enfermos de hepatitis C. Hace unos días los socialistas hicieron un anuncio de que emprenderían una batería de acciones judiciales y, solamente a partir de ese anuncio, el Gobierno, que estaba enrocado en una posición y cerrado en sí mismo, movió ficha y convocó para hoy un Comité de expertos. "No nos fiamos de un Gobierno que ya ha mentido. Sabemos que Rajoy se caracteriza por no cumplir sus compromisos y, por lo tanto, estamos a la expectativa y ponemos hoy esta acción judicial para asegurarnos que los pacientes reciben su tratamiento", insistió el líder de los socialistas madrileños.

Contenido de los dos recursos
Los dos recursos interpuestos en la Audiencia Nacional van dirigidos tanto contra el acuerdo de 18 noviembre de 2014 del Ministerio de Sanidad (Agencia Española del Medicamento) que aprobó el fármaco denominado Solvaldi "por contener conclusiones obsoletas, extraordinariamente restrictivas superadas por la evidencia científica actual" como contra el acuerdo del mismo ministerio el 5 de diciembre. En este último caso el recurso considera que el informe estaba "completamente al margen de la evidencia científica" y perjudica "a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y EE.UU". "Estas barreras afectan especialmente a los pacientes trasplantados que no podrán ser tratados con Interferón a menos que se encuentre en una situación que comprometa la vida a corto plazo y también estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada", advierten los socialistas.