Ante el juez Pablo Ruz dijeron no recordar nada. O casi nada. Carlos Cuevas, secretario general del PP en La Rioja, y Ana Elvira Martínez, tuvieron que comparecer el pasado 5 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional, que los había convocado como testigos para que le aclararan la compra de dos edificios para albergar la sede 'popular' en la Comunidad.

¿Bárcenas? ¿Quién es Bárcenas?
Y los testigos vinieron a decir al juez que no recordaban nada de lo que había sucedido en torno a esa compra. Aunque el proceso se llevó a cabo hacía tan sólo poco más de cinco años, en el verano de 2008. En realidad, vinieron a decir prácticamente que ni siquiera conocían a Luis Bárcenas.

Les ponemos en antecedentes. En su comparecencia ante el juez Pablo Ruz del pasado 15 de julio, el extesorero del PP mantuvo con el magistrado la siguiente conversación:
Sr. Magistrado-Juez: ¿De la Rioja? Una mención que pone: "De la Rioja"
D. Luis Bárcenas: ¿De la Rioja, 200.000?
Sr. Magistrado-Juez: Si.
D. Luis Bárcenas: Eso es un donativo que recibimos de la Rioja, una aportación que nos hacen desde la Rioja, y que si yo no recuerdo mal, tiene que tener una contrapartida y una transferencia luego de nuevo a la Rioja en la contabilidad de la sede nacional.
Sr. Magistrado-Juez: ¿Y sabe usted quién estaba detrás de esa contraprestación o de esa entrega?
D. Luis Bárcenas: No tengo ni idea. A mi lo que se me dijo es que nos iban a entregar 200.000 euros porque iban a comprar la sede en la Rioja, y lo que necesitaban era que les facilitásemos el dinero oficial para poder comprar la sede.

"Necesitaban 'dinero oficial'"
Es decir, lo que venía a contar Bárcenas al juez es que el PP de La Rioja necesitaba que Génova les 'legalizase' 200.000 euros para comprar sus sedes. A partir de este hilo, como les contamos en nuestro periódico, el juez Pablo Ruz comenzó a tirar en su investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

El PP en ambos lados, Génova y La Rioja, negó. Mientras, Ruz fue pidiendo a la policía judicial y a la Agencia Tributaria una serie de informes sobre la compra y las hipotecas concedidas para esas compras, que fueron dando solidez a las acusaciones de Bárcenas. El juez pidió entonces al PP de La Rioja la documentación sobre las operaciones financieras y de compra y al tiempo convocó a los responsables del PP autonómicos para tomarles declaración, lo que hizo, como les decimos, hace menos de un mes...

No sólo Bárcenas, también Lapuerta les dio poderes
El problema es que el PP, aunque como en el caso de Génova, aseguró siempre su total colaboración, no acababa de entregarle la documentación que Ruz les solicitaba, por lo que el magistrado, como le ha sucedido en tantas ocasiones, y que en ELPLURAL.COM les hemos contado referidos a estas investigaciones y otras similares, tuvo que establecer un plazo de dos días para que procedieran a entregársela.

De esa documentación se desprende ahora que las declaraciones de los dirigentes 'populares' riojanos, Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez, resultan difíciles de sostenerse. Porque vienen a demostrar, no sólo el conocimiento personal de los dos riojanos y de Luis Bárcenas, sino que ellos dos actuaron en todas las operaciones que se llevaron a cabo con los dueños de los edificios y las entidades bancarias que facilitaron préstamos hipotecarios para su adquisición.

Y para ello contaron con poderes que les fueron entregando los tesoreros del PP. Primero Lapuerta, en marzo de 2008. Después en julio del mismo año, el propio Luis Bárcenas. Aquí les mostramos un ejemplo de uno de esos documentos. Este por el que ante notario, Bárcenas entregó a Cuevas y Martínez poderes para negociar un préstamo hipotecario en la compra de uno de los edificios:
(....)



¿Tiene Ruz la necesaria colaboración de quienes deberían prestársela?
Fuentes que conocen bien la investigación del juez, aseguran a ELPLURAL.COM que entre la documentación que se ha entregado al juez sigue sin aclararse lo que Bárcenas vino a desvelar al juez, que 200.000 euros 'blanqueados' habían sido entregados desde Génova al PP riojano. Un dinero que, vinieron a decir Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez les había llegado de la dirección nacional, sin razón alguna, a fondo perdido.

Este caso de La Rioja, como la entrega de supuestamente otros 200.000 euros de SACYR a la dirección del PP en Castilla-La Mancha, o el dinero no aclarado de una cuenta del PP embargada por deudas con proveedores de los 'populares' gallegos , además, por supuesto de las obras en la propia Génova 13, son los hilos fundamentales de los que el juez Ruz está intentado tirar para demostrar que existía esa posible 'financiación' irregular del PP, y que éste era un comportamiento generalizado. Investigación de posibles delitos que, ante el creciente enfado del magistrado, no acaba de aparentemente verse respaldado ni por fiscalía ni por la policía judicial como el desearía.