Concentración frente al Congreso de los Diputados a favor de la dación en pago. SERGIO COLADO



El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que su formación finalmente votará a favor en el Congreso de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regular la dación en pago y paralizar los desahucios.    Según ha explicado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha comprometido a agilizar lo más posible la tramitación de esta iniciativa que, una vez ha recabado el apoyo del PP, podrá iniciar su recorrido en la Cámara Baja.

Cerca de un centenar de personas están concentradas frente al Congreso de los Diputados, donde esta tarde se votará la Iniciativa Legislativa Popular que ha recogido cerca de un millón y medio de firmas solicitando que se apruebe la dación en pago. Los manifestantes sostienen una pancarta con el lema "Banqueros ladrones, culpables de la crisis". La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), organización que ha recogido las firmas, Ada Colau, ha denunciado una situación de "falta de democracia" si el Congreso rechazase hoy la iniciativa sobre desahucios que está respaldada por 1.402.854 firmas y tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

El triple de firmas
"Sería inconcebible que no se admita a trámite, es decir, que no se acepte debatir este gran esfuerzo de la ciudadanía (...) Si el Congreso no acepta debatir de esto tenemos un problema de democracia", ha señalado Colau en la puerta del Congreso en referencia al trabajo realizado por las asociaciones sociales y sindicatos en la recogida de firmas. La portavoz ha lamentado que los ciudadanos hayan cumplido los requisitos en el proceso de recogida de firmas, hayan logrado prácticamente el triple de las necesarias (más de 1.400.000 frente a medio millón) y, a pesar de ello, el Parlamento rechace la ILP.

Oposición del PP
El Pleno del Congreso debate hoy si admite a trámite la iniciativa de la PAH y otros colectivos sociales y, previsiblemente, será rechazada con los votos del PP, que ha anunciado su oposición. El pasado 5 de febrero el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya dijo que su grupo no comparte la "visión" de la PAH y recordó que el Congreso está debatiendo un proyecto de ley sobre este asunto.

"Burla" a los ciudadanos
Para Colau, la presión social ejercida mediante el envío de centenares de correos electrónicos a los grupos parlamentarios y a los diputados ha logrado que el PSOE y CiU cambien sus posiciones y voten a favor de la ILP. La incógnita es el PP, ha señalado, pero hasta el último momento "no vamos a tirar la toalla". Tras reunirse hoy con el grupo parlamentario del PP para intentar que cambie su posición y esta tarde vote a favor de la admisión a trámite de su ILP, Colau se ha mostrado decepcionada y ha asegurado que los argumentos utilizados por los populares son "francamente pobres" y "una burla a la movilización ciudadana".

Posible retraso de la ley
Desde el PP defienden que si se admite la ILP supondría retrasar el proyecto de ley para proteger a los deudores hipotecarios un mes, ha explicado la portavoz, que a renglón seguido ha recordado que el movimiento popular para parar los desahucios lleva "cuatro años interpelando a los sucesivos gobiernos sin obtener respuesta".

Dación retroactiva
La ILP pide adoptar la dación en pago de la vivienda de forma retroactiva y que la entrega del bien extinga completamente la deuda, la paralización de todos los desahucios y la implantación de un parque de vivienda para alquiler social con los inmuebles propiedad de los bancos.

"No más espantás"
A las puertas del Congreso una persona disfrazada de Mariano Rajoy caracterizado como torero (hoy el Congreso también debate sobre si admite una ILP para declarar los toros bien de interés cultural) escenificaba una faena junto a una pancarta que decía "No más espantás. Los desahucios matan. Sí a la ILP". Posteriormente, los representantes de la PAH y colectivos que han participado en la recogida de firmas (sindicatos, movimientos vecinales, ONG) han entrado en el Congreso para trasladar sus demandas al presidente de la Cámara, Jesús Posada.