Fotografía de archivo, tomada el pasado 26 de febrero, del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. EFE Fotografía de archivo, tomada el pasado 26 de febrero, del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. EFE



El Partido Popular pagó 265.000 euros al abogado de Luis Bárcenas entre 2009 y 2011, tras la imputación del extesorero en la trama Gürtel. El partido ha negado que ese dinero tenga relación con la defensa legal a Bárcenas que la formación admitió haber asumido y asegura que se trata de trabajos de asesoría, aunque no precisa en qué consistieron.

Pagos registrados en la contabilidad del PP
Los pagos a la asesoría Foro Análisis Hispano de la que es administrador único el letrado de Bárcenas, Miguel Bajo, están recogidos en la contabilidad del PP, a la que ha tenido acceso El País, y que registra abonos de 16.887 euros en 2009, 174.000 euros en 2010 y 74.841 en 2011. El penalista no ha querido pronunciarse sobre estos pagos.

Cospedal admitió que el PP pagaba las costas
Bárcenas anunció que se desvinculaba del partido en 2009, dejando su puesto como tesorero, tras su imputación en la trama Gürtel. Entonces, Mariano Rajoy aseguró que “nadie” podría probar que su tesorero no era inocente. En febrero de 2010, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, reconoció que la formación pagaba las costas de la defensa de Bárcenas, “por los 30 años” de trabajo en el PP. Esta afirmación provocó polémica y en abril, el extesorero afirmó en un comunicado que a partir de ese momento él comenzaría a pagar a su abogado.

La relación laboral de Bárcenas con el PP se extendió hasta enero de 2013
A pesar de que Cospedal y otros altos cargos del partido negaron la vinculación laboral de Bárcenas con el partido a partir de 2010, los datos de su vida laboral pusieron a la luz que trabajó para la formación hasta el pasado 31 de enero, justo el día que el diario El País publicó los denominados papeles de Bárcenas sobre la supuesta contabilidad en b y los sobresueldos a la cúpula popular.