La comparecencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la Comisión de investigación de la financiación de partidos políticos en el Senado, que estaba prevista para el 3 de diciembre, se retrasará previsiblemente una semana por coincidir con el pleno extraordinario para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial que le corresponde elegir a la Cámara Alta.

Por este motivo, según fuentes del PP, la comisión pide el aplazamiento de la comparecencia, y añaden que ésta se puede producir la siguiente semana, y apuntan que se realizaría el jueves 13 o viernes 14 de diciembre. En dicha comisión, Iglesias será preguntado por la financiación de su formación política.

Por otro lado, la siguiente comparecencia en dicha comisión se celebrará el 29 de noviembre, cuando está llamado el expresidente andaluz José Antonio Griñán. En el orden de trabajo de la comisión estaba prevista para el 22 de noviembre, pero ha sido aplazada al 29 de noviembre ante la posibilidad de que coincida con el pleno de la Cámara Alta. Así, finalmente se celebrará a tres días de los comicios en Andalucía.

Durante la sesión de este jueves además se ha aprobado por parte de la mesa de la comisión, elevar la petición de documentos tanto a la Junta de Andalucía como al PSOE andaluz para conocer datos sobre sedes y ayudas.

En esta comisión de investigación solamente participa el PP, puesto que la oposición puso en su día de manifiesto su opinión de que esta comisión en la Cámara Alta nació de la intención de mermar la que ya hay en el Congreso sobre financiación irregular del PP.