Este escaparate ha conseguido 'rescatar' del olvido un viejo cartel electoral



Un expositor con sorpresa
El operario había recibido la orden de retirar el viejo escaparate metálico al que se había dado uso durante varias décadas, primero en un negocio de retales reconvertido más tarde en tienda de moda. No fue fácil. Los materiales estaban muy viejos y su fuerte sujeción a la pared complicó la jornada de trabajo. Cuando finalmente consiguió desmontarla, en la pared de ladrillo visto descubrió un cartel electoral de 1979 que ha sobrevivido al paso del tiempo.



Marcelino Camacho, con apenas 60 años, jersey de cuello vuelto rojo, chaqueta de lana y una mano en el bolsillo. A la derecha, Nicolás Sartorius, con 20 años menos, chaqueta, corbata y chaleco rojo. Sobre ellos el eterno logo del Partido Comunista Español.

El slogan era ilegible entre los jirones de papel. “Pon tu voto a trabajar”, recordó de pronto el operario. Como para olvidarlo… La sede del PCE de la calle Elfo, a pocos metros de donde él se encontraba, había sufrido un atentado fascista en 1977, pocos meses después de la legalización del partido. Tres personas resultaron heridas.

Y ahora tras casi 4o años después, el cartel reaparece de nuevo. Alguien debió intentar arrancarlo porque la parte de inferior estaba muy deteriorada, pero el resto es perfectamente reconocible. Muy vintage.

Detalle del cartel 'rescatado' en la calle Elfo y una copia de archivo completa



¿Lo limpiamos? Va a ser que no
El operario fue a contar su hallazgo a Manuel. El nuevo inquilino del local, que no del barrio, ultimaba los preparativos para abrir una administración de lotería. Ambos se pararon frente al cartel. "Si quiere cojo una espátula y lo limpiamos", dijo. Para entonces los vecinos de la zona ya se arremolinaban en el esquinazo, sacaban fotos con el móvil e incluso, se hacían selfies. "Déjalo. A los vecinos les gusta. Y si ha aparecido ahora, será por algo".

Por cierto, ambos consiguieron su acta de diputado en esa I Legislatura de 1979. En total, el PCE obtuvo 23 diputados. Víctor Manuel puso música y letra a 'Pon tu voto a trabajar':