El País’ ha tomado finalmente posición respecto a los escándalos de corrupción de los líderes de Convergència destapados por ‘El Mundo’. No es precisamente la que le hubiera gustado a Pedro J. Ramírez. El diario de PRISA pone en cuestión todas esas informaciones e incluso acusa a miembros de la Policía de trabajar “al margen de la ley”, aunque “amparados por altos dirigentes del Gobierno y del PP”, con el fin de “defender la unidad de España, en peligro por culpa del plan rupturista de los nacionalistas catalanes”.

El ataque de Montoro
El País
cita como parte de esos apoyos las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien llegó a pedir cuentas a los políticos de CiU acusados por informes policiales “sin firma ni destinatario”, realizados, según el diario de PRISA, por un “grupo de policías emboscados en el anonimato” contra los altos dirigentes de Convergència, contra jueces y fiscales que investigan presuntos casos de corrupción en esa formación política y contra directivos de los diarios de mayor difusión en esa comunidad autónoma.

El Mundo criticó el silencio de El País
Hace unos días, en un editorial de El Mundo se criticaba tácitamente a El País, al afirmar que “quienes han tenido la frivolidad de titular en su portada que el borrador de la Udef publicado por El Mundo era un “montaje” y su contenido una serie de “bulos” van a tener que tragarse sus palabras”. ELPLURAL.COM recogió este detalle en un artículo publicado el 11 de diciembre, en el que se explicaba con claridad que Pedro J. acusa al diario de PRISA de tapar la corrupción. En el mismo, además, se decía que “un diario como El País no debería quedarse al margen, o parecerlo, de una cuestión tan importante como ésta”.

Informes falsos y conspiración anónima
El País
toma posición este domingo y explica en un artículo de portada que “esta conspiración policial anónima, que el Ministerio del Interior no parece controlar, irrumpió cuando el Gobierno de Artur Mas inició su deriva soberanista para lograr la independencia de Cataluña”. El País da por “falso” el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) desvelado por El Mundo, que apuntaba al cobro de comisiones durante los gobiernos de CiU a las empresas adjudicatarias de la Generalitat, y, también, al desvío de capitales a paraísos fiscales por parte de Jordi Pujol y Artur Mas.

Se distribuyen convenientemente
El País asegura haber analizado ese informe y otros en los que ha visto que se mezclan datos reales y probados incluidos en sumarios con otros “procedentes de investigaciones preliminares, atribuidos a fuentes anónimas, no contrastados por nadie, en algún caso falsos y en otros muchos resultado de elucubraciones sin fundamento”. Las acusaciones policiales, según El País, “se distribuyen convenientemente y se convierten en escándalo de primeras páginas”.

Juego sucio
El periódico de PRISA dedica al asunto su editorial de este domingo, bajo el título ‘Juego socio’. En el texto insta a Interior a “acabar con los montajes elaborados supuestamente por unidades anticorrupción” y plantea que aunque “la justicia debe llegar hasta el final”, esto “no puede ser excusa para que circulen supuestos informes policiales anónimos convertidos en arma arrojadiza”.

Respuesta política y no prácticas autoritarias
Para El País, “el afán rupturista de parte de la clase dirigente catalana debe tener una respuesta política que parta de las instituciones, no de las cloacas del Estado”, y este caso, según concluye el diario pone en evidencia al Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, que “ha evidenciado una sorprendente incapacidad para frenar este escándalo, agravada por el aliento que los infundios han recibido de las más altas instancias del Gobierno”. El periódico de PRISA reclama al ministro y al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que investiguen lo sucedido y depuren responsabilidades “para evitar que en su departamento cundan prácticas más propias de regímenes autoritarios”.