El juez Baltasar Garzón. Archivo/EFE El juez Baltasar Garzón. Archivo/EFE

 

 


El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha reaparecido públicamente en España atacando a los medios de comunicación de la “caverna” y a la cúpula del Partido Popular por criticar los escraches de la PAH (Plataforma Antidesahucios) cuando ellos continuamente realizan persecuciones contra personajes públicos a los que no consideran afines.

De los escraches oficiales no se habla
“Estos días no he oído hablar de los escraches oficiales, de los escraches del Gobierno, de los escraches del Partido Popular, ni de los escraches que algunos medios de comunicación y organismos judiciales realizan contra jueces o fiscales que tratan de hacer su trabajo y luchar contra la corrupción”, ha expuesto indignado el juez Baltasar Garzón dentro de una conferencia organizada por el Áteneo de Madrid.

¿Coacción o libertad de crítica?
Por todo ello, en su intervención -que llevaba por título Europa, de la Indignación a la Acción y en la que ha participado a través de videoconferencia el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza-, el exmagistrado se ha mostrado partidario de reflexionar sobre si la actitud del Partido Popular y de la caverna mediática debe enmarcarse en la “coacción” o en la “libertad de crítica”.

Escraches al juez Castro
En este sentido, el juez ha precisado que “una pluma amparada por la libertad y el derecho sacrosanto a la libre expresión y a la información puede cometer también excesos”. Sin embargo, ha aclarado que “a nadie se le ocurre decir que cuando se ataca al juez que lleva el caso Nóos se le está haciendo un escrache.  Y para mí, sí se le está haciendo un escrache”.

Perseguido por el PP
Acto seguido, Garzón ha recordado que el Partido Popular de Mariano Rajoy emprendió “una persecución contra él y acabó con su carrera hace dos años sin causa ni justificación”. “Por lo que, - ha apostillado el exmagistrado– eso también fue un escrache, fue una jauría”.

El caso Gürtel
Precisamente, Garzón ha criticado que habiendo estallado el caso Gürtel en 2005, todavía no haya sentencia firme sobre esta trama corrupta que acabó con su carrera profesional. “Para hablar de lentitud de la Justicia está la trama Gürtel que sigue yendo de la Audiencia Provincial a la Audiencia Nacional sin perspectiva de acabar nunca”, ha aseverado.

Contra la corrupción
En su opinión, “la corrupción es el mayor atentado contra los Derechos Humanos porque es la base que nos ha llevado hasta la situación económica actual”. Así, ha insistido en que “no se va a generar confianza en el sistema democrático si no se acaba con estas prácticas que son el origen de la corrupción” y el “deporte favorito de las altas esferas”.

Participación ciudadana
Para luchar contra la corrupción, el juez ha abogado por desarrollar una oficina de vigilancia de la corrupción en la que participen los ciudadanos, al igual que ocurre “en muchos países como Ecuador, donde ya se han desarrollado mecanismos similares” y bajo el convencimiento de que “hacer la Justicia más participativa no dilata los procesos, sino que los desahoga”.

Mensaje al Gobierno
En este contexto, Garzón ha aclarado que “la solución está en manos de los ciudadanos hasta que el Gobierno se dé cuenta de que no puede hacer todo aunque tenga mayoría absoluta” y que la “acción y los movimientos sociales tienen que ser más activos y permanentes”, aunque “siempre desde la legalidad y la no violencia.