El juez Eloy Velasco dirigió este martes un auto a la Agencia Tributaria y un mandamiento al Banco de España, por el que se interesa en una serie de personas para saber si "han declarado entre los años 2005 y 2013 mediante modelos DD1 y DD2 la apertura, cancelación o movimientos de cuentas bancarias en el exterior, con especial hincapié en Suiza".

El truco de la compensación para evadir
Y entre esas personas figura Isabel de Borbón y Borbón, prima del rey Juan Carlos de Borbón y Borbón. También Ricardo Antonio Guindos, un asesor financiero. Junto a ellos, hasta un total de 12 personas, aparecen varios empresarios, un antiguo alcalde socialista y algunos matrimonios adinerados.

Lo que busca el juez, según personas que conocen la investigación, es conocer si estas personas de alguna forma participaron en la trama de blanqueo de fondos que, presuntamente, habrían puesto en marcha Francisco Granados y David Marjaliza. La prima del rey y los demás investigados supuestamente habrían 'intercambiado' dinero que tuvieran fuera de España con los dos imputados en el caso Púnica, por el que los primeros percibirían en dinero contante lo que estarían transfiriendo a las cuentas de los otros dos fuera de España.

Más de cinco millones de euros
Según apunta Voz Pópuli el juez comenzó a investigar a este grupo cuando el 21 de mayo de 2014 la Fiscalía Anticorrupción fue alertada por su contraparte suiza, la Oficina Federal de la Justicia, en la que se hablba de la existencia de un grupo de personas físicas y jurídicas que habrían ayudado por el sistema descrito a transferir más de 5 millones de euros a las cuentas que tenían en las oficinas suizas del BNP Paribas y el UBS Marjaliza, Granados, y una empresa pantalla, Sheraton Trading S.A.