El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), durante un pleno del Congreso. EFE



Pasadas las elecciones europeas, el Gobierno desempolva su reforma del aborto, que planea llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes 27 de junio y cuya tramitación parlamentaria se realizará en el mes de julio, en plenas vacaciones.

Estará aprobada antes de fin de año
Fuentes parlamentarias, citadas por el diario Público, confirman que el Gobierno espera que la denominada Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada esté aprobada antes de final de año, en noviembre o diciembre. Todos los Grupos políticos, con la excepción de UPN y Unió, presentarán enmiendas de totalidad al texto. Está por definirse aún cuándo será el debate en el Congreso de los Diputados, ya que el mes de julio es prácticamente nulo en la actividad parlamentaria.

El debate podría ser en julio, pero también en septiembre
La Mesa del Congreso, que será la primera en recibir el proyecto de ley, podría ampliar todos los plazos de enmiendas hasta septiembre, aunque también podría fijar un primer y único plazo de enmiendas hasta mediados de julio y se celebraría el debate en una segunda sesión plenaria antes de que termine ese mes.

Una versión suavizada del supuesto por malfmación
El proyecto de ley sobre el aborto que impulsa el Gobierno podría contemplar una opción más suavizada del supuesto de interrupción del embarazo en caso de malformación del feto, uno de sus puntos más polémicos. No obstante, seguirá sien una ley de supuestos y no de plazos, como la actual.