Durante 28 años fue alcalde de Alcobendas, una de las ciudades más pobladas y prósperas de la Comunidad de Madrid. De hecho, fue uno de los regidores que más votos aportaba al PSOE en España.

Pero José Caballero (Pepe para los amigos), abandonó al partido de toda su vida para formar parte de las listas de UPyD en 2011. Desde entonces, Caballero ha tenido que afrontar múltiples escándalos (apareció en el listado de los consejeros de Caja Madrid que habían hecho uso de las denominadas ‘tarjetas black)’.

En los últimos días, su nombre ha vuelto a estar en el disparadero. Ramón Espinar hijo, que aspira a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, fue adjudicatario de una vivienda de promoción pública que acabó vendiendo obteniendo un beneficio de más de 20.000 euros.

Alejado de la primera línea política, Caballero rompe su silencio en ELPLURAL.COM. Lo hace para defender su gestión, desmentir que fuese amigo de Ramón Espinar padre, dar su opinión sobre el polémico piso del diputado de Podemos y sobretodo para criticar a Albert Rivera. Sus declaraciones no tienen desperdicio.

José Caballero de nuevo de actualidad. ¿Cómo ha afrontado todo el revuelo causado con la vivienda que primero adquirió y poco después vendió Ramón Espinar?

“No entiendo algunas cosas. Se hablan de cosas que no son competencia municipal. ¡A ver si ahora va a ser delito proporcionar suelo para construir 400 viviendas de promoción pública! ¡Ya sería el colmo! Si hay alguien a quien hay que pedirle explicaciones sobre los adjudicatarios últimos de esas viviendas es a las cooperativas que han participado de ese desarrollo. Nunca al Gobierno municipal. Por eso me río del asunto”. 

Pero usted ha recibido muchas críticas estos días.

“Sí. Por ejemplo, el Albert Rivera este se ha permitido decir ‘como el padre de Ramón Espinar y Pepe Caballero eran consejeros de Caja Madrid…’ ¡Oiga usted! ¡Pedazo de merluzo! ¡Entérese usted! Pepe Caballero es el único consejero de Caja Madrid que ni siquiera está imputado en el caso de Caja Madrid. ¡Hable con propiedad! (…)

¿De qué vas muchacho? ¡No tienes ni puta idea! ¡Vaya un candidato de una fuerza política emergente! ¡Cómo sean todos como Albert Rivera apaga y vámonos!

Es un personaje que quiere ser un líder absoluto. Es un chico de derechas que si le mete un palo por el culo a uno de izquierdas… ¡pues bienvenido sea! Pero ahora le voy a devolver el palo. ¡Para hablar hay que enterarse! Los Ayuntamiento ponemos suelo a disposición de promotores. En Alcobendas han sido más de 4.000 las viviendas de promoción pública que se han construido en la época que he sido alcalde (…)

¡Es un imbécil! ¿Te has preocupado de conocer mi currículo? ¡Estás hablando de una persona que ha sido 28 años alcalde de una ciudad de 100.000 habitantes!

Esto es una chorrada. Enterante de a quién estás poniendo en el disparadero. Es una insensatez”.

¿Usted sabía que Ramón Espinar hijo era adjudicatario de la vivienda en cuestión?

“No. ¿Cómo lo voy a saber? En esa promoción hay 122 adjudicatarios. La lista de esa promoción la tendría Vitra, Comisiones Obreras o el PCE… ¡O quien desarrollase esa promoción!”.

¿Era usted amigo de Ramón Espinar padre?

“No era mi amigo. Era un compañero más de los 2.000 que tenía en el PSOE. Coincidimos más veces porque él era alcalde de Leganés y yo de Alcobendas. Pero nada más”. 

¿Y le parece bien que Ramón Espinar hijo fuese adjudicatario de la vivienda en cuestión?

“Ramón Espinar como individuo joven no sé si cumplía o no los requisitos. Normalmente, en principio, esas viviendas… Eran por criterios de residencia… Se hacían pensando en la gente de Alcobendas”. 

¿Le ha disgustado entonces conocer que Ramón Espinar hijo fuese adjudicatario de esa vivienda?

“Sinceramente… Si este chico no hubiese sido candidato de Podemos esto no había salido en ningún papel”.    

¿Pero ve normal lo sucedido?

“Yo le digo mi opinión.  Si este chico no hubiese sido candidato de Podemos esto no habría salido en ningún papel”.

¿Ha hablado con Ramón Espinar padre después del escándalo?

“No. Hace mucho tiempo que no he hablado con él. La última vez que me encontré con Ramón Espinar padre fue en el palco del Madrid viendo un partido de fútbol. Y al hijo no le he visto físicamente a menos de cinco metros en ninguna ocasión. Le conozco de la tele. Me parece un chaval saludable”.  

¿Quién cree que ha filtrado la información?

“No te quepa la menor duda de que este asunto lo ha movido la misma gente del Podemos”. 

¿No habrán sido excompañeros del PSOE de Ramón Espinar padre?

“¡No! Estas cosas están en la pugna partidista e interna de la organización de Podemos”.

Visto lo visto, ¿se arrepiente de haber formado parte del consejo de Caja Madrid?

“No. Ni en Caja Madrid me han podido tocar un pelo. Soy de los poquísimo consejeros que no se les ha podido tocar ni un pelo”.