“Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija”, asegura a ELPLURAL.COM un funcionario de la Diputación de Toledo en referencia a la abultada nómina adscrita a la Presidencia del organismo provincial que dirige el controvertido diputado nacional, concejal en el Ayuntamiento toledano y presidente de la Comisión Constitucional y del partido en la provincia, el “bien pagao” (120.000 euros) Arturo García-Tizón, que solo en el pasado mes de febrero destinó cerca de 8.000 euros en sobresueldos para gratificar “la plena disponibilidad o el exceso de jornada” de las personas que trabajan a su lado, codo con codo, como periodistas, administrativos y conductores.

Mil euros para el conductor “del presi”...
El caso es que Arturo García-Tizón, en el candelero de la actualidad por llevar a cabo proyectos faraónicos como botar un barco para hacer navegable un pantano, o introducir el lobo en un hábitat hostil, y paralelamente despedir de forma ilegal a 22 empleados, intentar cerrar el centro de Alzhéimer o “pasar” de los problemas de los padres con niños enfermos de cáncer, ha demostrado ser “sensible” con los esfuerzos realizados por parte de su equipo de trabajo, sobre todo por los conductores de Presidencia que se “dejan la piel para tener contento al presi”, añaden las mismas fuentes. Y razón no les falta, ya que este periódico ha podido comprobar como uno de esos privilegiados conductores cobra todos los meses 1.039,04 euros por su “plena disponibilidad y exceso de jornada sin dietas por adscripción al gabinete de Presidencia”, subraya el concepto del complemento salarial que recibe este elegido conductor. (Ver tabla de complementos de productividad).

...Colega, amigo y miembro de su candidatura
Pero claro, una cosa es ser un conductor que recibe un sobresueldo por su dedicación “altruista y obstinada”, y otra diferente es llamarte José Antonio Peña Vázquez, ser el que lleva al “presi” a todos los sitios y haber formado parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Toledo en la que Arturo García-Tizón ocupó el segundo puesto al negarse a ser cabeza de cartel sabiendo como sabía que el socialista Emiliano García-Page ganaría los comicios locales, como así fue. El tal Peña Vázquez añade todos los meses mil euros más a su nómina, cantidad que bien podría devengar la contratación de otro conductor y “liberar” así a este “sufrido” funcionario.

Cuatro conductores  en Presidencia
No solo Peña es el “currante” conductor que echa más horas que un sereno. Como queda recogido en la tabla que publicamos en el periódico, otros tres conductores  más llevan y traen al presidente, y a quien él decide. Gracias a la documentación a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM sabemos que hasta cuatro conductores están adscritos a la camarrilla que dirige el polémico Tizón. Y, además, sabemos que los cuatro chóferes reciben un complento salarial, o sobresueldo, cercano a los 3.000 euros. “¿Cuántos conductores se podrían contratar con este dinero? ¿Es legal pagar complementos o sobresueldos por horas extraordinarias cuando están prohibidas por ley, y más en la Función Pública?”, se pregunta a esta redacción un sindicalista de la Diputación toledana que fue apartado de sus funciones, “precisamente por denunciar estos casos”, dice.

Otros funcionarios privilegiados
Los hay también que por “plena disponibilidad y exceso de jornada sin dietas” cobran la friolera de 1.338,31 euros. Es es el caso de la funcionaria Remedios Mendoza de las Matas. Mencionamos su nombre porque al igual que el conductor José Antonio tambien formó parte de la lista electoral de García-Tizón. ¿Casualidad? Más bien chollo, porque si lo comparamos con la “dieta” o “sobresueldo” del único conductor adscrito al Grupo Socialista, 331,97 euros, entonces, podemos sospechar que ser del PP e integrar sus listas no es baladí, o si no que se lo pregunten al resto de los funcionarios que, tal vez, trabajan igual o más que los agraciados por los “complementos de Tizón”.

No hubo negligencias ni prevaricación
Y todo esto llama la atención la misma semana (de pasión) que una jueza toledana decide archivar la ignominiosa campaña emprendida por Tizón y los suyos contra el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutíerrez, a quien denunciaron por comprar “demasiadas bombillas y papel higiénico” cuando el socialista pertenecía al anterior equipo de Gobierno de la Diputación. “Han intentado difamarme y manchar mi imagen pero no lo han conseguido”, subrayó el acosado por el PP, a quien recuerda que se ha  demostrado que sus cuentas “están totalmente limpias”. ¿Podrá decir Tizón lo mismo?