Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid demostraron ayer que en esta institución se han usado funcionarios públicos para trabajar en beneficio electoral del Partido Popular. La prueba, por acuerdo de PSOE, IU y UPyD la esgrimió el portavoz de la formación magenta, David Ortega: un email en el que el jefe del equipo de Comunicación del Consistorio, Juan Manuel Fernández, encargaba a una funcionaria la redacción del guión de una intervención del entonces alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, para un "acto sectorial de campaña".

En total, Ortega sacó tres correos electrónicos en esta línea durante la comisión de Hacienda, según cuenta Cuarto Poder. En dicha reunión se trataba el caso de tres funcionarias del Departamento de Comunicación que han denunciado un presunto acoso laboral continuado, vejaciones machistas verbales, intimidaciones e incluso una de ellas asegura haber sido zarandeada por la cabeza.

Correos electrónicos
Ortega le enseño los emails a Fernando Bermejo, jefe de personal, aseguró que "puedo seguir sacando correos" y le preguntó: "¿Cómo un funcionario del ayuntamiento de Madrid va a trabajar para el PP? Explíquemelo, porque no lo entiendo". Bermejo sin embargo evitó contestar: "El contenido de los trabajos que se vengan a realizar no son materia de este coordinador. Yo, evidentemente, no voy a sacar aquí correos electrónicos".

En manos de la justicia
La denuncia de las tres funcionarias fue archivada sin que se hiciera ninguna investigación. Ahora va acabar en los tribunales, aunque las demandantes aún no saben si optarán por la vía contenciosa o la laboral. “Pero recurriremos a la justicia ordinaria, porque aquí no se hace nada”, dicen.

1.600 cargos a dedo
El PSOE, en declaraciones a Cuarto Poder, ve clarísimo que se han encargado a los funcionarios "trabajos partidistas. Y cuando se han negado, es cuando han empezado a tener problemas. Si las demandantes acuden a la justicia ordinaria, tendrán todo el apoyo del Grupo Socialista. Esto no es una cuestión puntual. Es un problema de fondo. En el ayuntamiento hay más de 1.600 cargos de libre designación y de confianza [como el citado Juan Manuel Fernández] cuya función no está clara. Realmente, habría que calificarlos como comisarios políticos“.

"Vender humo"
Izquierda Unida califica de "aparato político" el desmesurado número de cargos puestos a dedo en puestos claves del ayuntamiento madrileño. La coalición se muestra muy crítica: “El departamento de Comunicación es paradigma de lo que está pasando en todo el ayuntamiento. Ahí trabajan 21 eventuales y solo 17 funcionarios. ¿Para qué? ¿Para vender humo? El Ayuntamiento de Madrid no necesita a esa gente. En estos momentos no hay nada que vender. Se está recortando en todas partes y aquí se están duplicando funciones y duplicando sueldos”.

Denuncias ignoradas
IU también cuestiona la actitud del departamento de personal antes de archivar la denuncia de acoso de las tres funcionarias. Lo único hecho, según la oposición, es una sola llamada telefónica. “El inspector ni siquiera se tomó la molestia de entrevistarse con ninguna de las denunciantes”, denuncian. Esto parece ser una actitud habitual en el Ayuntamiento, porque solo en 2012 se archivaron sin investigar hasta 18 demandas por acoso laboral en distintos departamentos.