El alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, posa para ELPLURAL.COM. Lo hace, como no podía ser de otra forma, acompañado de la bandera de España y de un crucifijo. Foto: J.M.G.



Herminio Cercas, el alcalde de Pelayos de la Presa (Madrid) que ha decidido celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en un restaurante franquista -dirigido por su propio hermano- y en el que se fuma delante de la Guardia Civil, ha concedido una entrevista a ELPLURAL.COM. El regidor del Partido Popular, conocido por su resistencia a retirar los símbolos franquistas que aún perduran en su pueblo, ha defendido su elección. Además, asegura no haber recibido ningún "toque de atención" por parte de su partido. “Mis coca-colas me las tomo donde a mí me da la gana”, afirma con un tono chulesco.

- El Plural (EP):  ¿Se arrepiente de haber promovido este acto en un restaurante plagado de retratos del dictador”
- Herminio Cercas (HC): Ninguna vez.

- EP: ¿De veras no se arrepiente?
- HC: Ninguna vez. Ya te he contestado.

- EP: Pero reconocerá que estético no queda.
- HC: Pero se va a celebrar. Al igual que en los últimos años.

- EP:¿ Pero reconocerá que no es estético ni ético?
- HC: Yo mis coca-colas me las tomo con quién yo crea conveniente (…) Me las tomo dónde me da a mí la gana.

- EP: A las mujeres de su pueblo que no sean de derechas, les puede resultar agresivo ir a un sitio donde hay bustos de Franco.
- HC: Sí, agresivo y ofensivo. Pero hay que conocerlo. Es un sitio normal y corriente, donde la gente se encuentra a gusto. Gente de izquierdas y de derechas. Y luego va el que le apetece ir.

- EP:  Pero al ser un acto promovido por el Ayuntamiento, ¿no cree que debería haber buscado un sitio más neutro?
- HC: Ahí pueden entrar unas 100 personas. Por eso se busco ese sitio (…) no porque sea el del hermano del alcalde. Yo si no me encuentro a gusto en un sitio no iría, y la gente que va se encuentra a gusto.

- EP: ¿Usted se encuentra a gusto cuando acude al Mirador de Pelayos?
- HC: Lógicamente. Porque voy al restaurante de mi hermano y no mirando la cara de Franco ni para cantar el Cara al Sol.

- EP: ¿Es usted franquista?
- HC: No soy franquista joder.  Lo he dicho cuarenta veces. Soy un hombre de hoy. Yo llevo siete legislaturas gobernando. Reflexiona. En este pueblo todo el mundo no es de Franco, yo hago gestión y ayudo. Y a mi Franco me toca las narices.  Si yo voy a tu casa, y tu tienes allí a la virgen María, yo lo respeto. Y luego si me apetece volveré o no. Se está dando a este tema más importancia de lo que realmente tiene. A mí lo que me quita el sueño es no poder dar más jornales a mi pueblo, no Franco.

- EP: De cualquier modo, ¿ante el revuelo creado, el PP nacional o regional le ha dado un toque de atención?
- HC: No tiene sentido. ¿Qué revuelo se ha preparado aquí? Este es un pueblo de lo más tranquilo del mundo.  No tenemos un puto duro de deuda. El déficit está por encima de lo normal. Estamos dando cuarenta puestos de trabajo. Lo demás no tiene mayor importancia.

- EP: Ya, pero la pregunta es si le ha llamado alguien del PP.
- HC: No.

- EP: ¿Nadie?
- HC:  ¡No! ¿Cómo quieres que te lo diga joder? No me ha llamado ¡nadie!

- EP: ¿Va a cambiar el nombre de la Plaza del Generalísimo?
-HC: Sí. Lo he dicho ya en otras ocasiones, pero te lo voy a repetir porque me caes simpático. Según las leyes hay que quitarla, pero no te dicen en ningún momento cuándo hay que quitarlas (…) Lo que me pregunto es dónde están los periodistas tan agresivos como tú en cuestiones como ETA, Cataluña y lo de Bildu. ¿Dónde está esa gente? No echáis dos cojones ahí por si ETA pega un tiro. Venís aquí a intentar acojonar a un alcalde de pueblo.

- EP: ¿Cuándo va a quitar la placa de la Plaza del Generalísimo, señor alcalde?
- HC: La placa la vamos a quitar, pero no es prioritario. La vamos a quitar, pero no mañana. Hay otras cosas en el municipio.

-EP: Pero se puede cambiar en un minuto…
- HC: ¿Tú eres tonto? No. Pues si no eres tonto me has entendido perfectamente.

- EP: Pues seré tonto, pero no le he entendido. ¿No será que no quiere reconocer que le gusta que la Plaza de su pueblo se llame del Generalísimo? Porque de lo contrario podría cambiar el nombre a más tardar en el próximo Pleno.
- HC: ¡No! No lo vamos a hacer en el próximo pleno. Es un poco pesado ya el tema. Ya sabes mi opinión. ¿Para qué voy a explicarlo otras 37 veces más?