El PP ha registrado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que pide que la ejecución inmediata de la condena de inhabilitación al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de manera que éste pierda su acta de eurodiputado.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización del PP, Teodoro García Egea, que ha señalado que la petición tiene como base legal un cambio normativo de hace unos años según la cual la Junta Electoral Central "puede actuar para quitar el escaño a un condenado por inhabilitación". "Junqueras no puede tener acta de eurodiputado", ha dicho.

El PP ya presentó la semana pasada ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona una petición para que se le quite el escaño autonómico al presidente catalán, Quim Torra, condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo. García Egea ha dejado claro que en ambos casos su intención es ir "hasta el final". "No pueden representar a los españoles quienes están condenados por intentar cercenar su libertad", ha remachado.

Abstención de Vox en el Ayuntamiento

Por otro lado ha asegurado que Vox tendrá que explicar por qué casi permite con su abstención a los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2020 que "el legado" de la ex alcaldesa de la capital Manuela Carmena "siga vivo".

"Vox a partir de ahora va a tener que explicar a los españoles por qué se ha abstenido y ha estado a punto de que los Presupuestos de Carmena siguieran en vigor", ha reclamado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP de la calle Génova.

Así lo ha asegurado al ser preguntado por la postura que ha adoptado Vox en el Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado este lunes, en el que los Presupuestos han salido adelante contra todo pronóstico, con la abstención de los cuatro ediles de Vox y gracias al hecho de que Más Madrid ha contado con una edil menos.

Según García Egea, "en la vida hay que ser valiente y decir lo que se prefiere", y eso pasa, a su juicio, por que Vox explique su decisión, para que los ciudadanos puedan juzgar si el partido de Santiago Abascal ha venido a la política "a que Carmena siga viva en Madrid y su legado siga vivo", o si prefieren "mirar al futuro con las políticas del PP".