El pasado jueves, Koen Lenaerts recitaba las conclusiones que habían alcanzado los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la condición de “inmunidad” de Oriol Junqueras. El fallo generó un enorme vendaval político y judicial en España que sí ha allanado el camino del Europarlamento a Carles Puigdemont y a Toni Comín, aunque mantiene la duda sobre el exvicepresidente de la Generalitat.

Según explica El País, los servicios jurídicos de la Cámara europea sostienen que el dirigente de Esquerra Republicana ya no se encuentra en prisión provisional, sino que la sentencia del Tribunal Supremo es firme e insisten en pasarle la pelota a este órgano judicial, agregando que la decisión final recae sobre ellos.

La sentencia del TJUE indicaba cómo debería haber actuado el Tribunal Supremo con Oriol Junqueras cuando se encontraba en prisión provisional y se presentó a las elecciones europeas. Sin embargo, este fallo no recogía ninguna visión sobre la sentencia que el Alto Tribunal ofreció el 14 de octubre y que condenaba al líder independentista a 13 años de prisión por sedición y malversación.

El País ha tenido acceso a una nota de tres páginas en la que se recuerda que Oriol Junqueras “actualmente ya no está sujeto a medidas de prisión provisional”, sino que cumple “una pena de prisión firme”. Además, se desliza que el TJUE, como recitó Lenaerts el jueves, cede el testigo a la Justicia española.

Un sector de los funcionarios de la Cámara, según El País, resaltó el salto europeísta que otorgaba la sentencia con respecto a la regulación de las elecciones, debido a que “la condición de diputado” se adquiere al ser elegido en el sufragio, independientemente de los requisitos que cada Estado acuerde.

Las consecuencias de la sentencia del TJUE suponen un punto y aparte en las instituciones europeas. El tribunal destaca el carácter de ahora al periodo electoral al papel de los Estados. En la nota se explica que la “adquisición legal” de la condición de “miembro” de la Eurocámara” no está ligada a la “notificación formal de los resultados por parte de los Estados”.

De hecho, esta interpretación permitió a Carles Puigdemont adelantar a Oriol Junqueras por la derecha. El expresident de la Generalitat es el más beneficiado de este fallo del TJUE, por lo que se le permitió moverse con libertad por todo el territorio europeo salvo en España, a la espera de un suplicatorio por parte de la Justicia Española.