Este martes el Congreso de los Diputados ha debatido sobre la ley de bebés robados, un precepto que fue admitido por unanimidad a trámite por la Cámara Baja a finales de noviembre de 2018, pero que no se llegó a aprobar debido al adelanto electoral.

Actualmente, son las familias las que deben buscar por su cuenta a los bebés robados, o estos a sus progenitores. Sin embargo, la normal establece que sea el Estado el que asuma la búsqueda de estos bebés. Presumiblemente, y salvo cambios de última hora, la ley saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox.

Durante el debate, una de las intervenciones más destacadas ha sido la del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien durante casi tres minutos ha leído una serie de durísimos relatos tanto de bebés robados como de sus progenitores. “Nos han robado 40 años de vida”, decía uno de estos.

Tras esto, Rufián ha destacado que “durante 60 años en este país hubo más robos que adopciones”. “Toda una red entre hospitales, iglesias, instituciones (franquistas y no tan franquistas) que simplemente daban a quien lo podían pagar los niños que pedían […] Un crimen de lesa humanidad; y no lo dice ERC, lo dice la ONU”, ha señalado.

“No hay nada peor en esta vida que perder a un hijo, pero si tuviéramos que definir algo peor que eso es perderlo y que sea mentira. Que te lo hayan robado”, ha añadido el dirigente catalán. Por todo ello, ha pedido a las distintas formaciones parlamentarias dejar “durante un rato” las “miserias partidistas” y las “diferencias ideológicas” y votar a favor. “Por dignificar la memoria de tanta gente”, ha sentenciado.