Tras sus críticas al Ejecutivo, el expresidente del Gobierno Felipe González se ha convertido en una figura muy controvertida en la familia socialista. 

De hecho, ha habido cruce de declaraciones entre el histórico gobernante y varios ministros del actual Gobierno.  El propio González ha llegado a confesar que a veces tiene "un sentimiento de orfandad" con la actual dirección del PSOE. "Ahora hay cosas que no entiendo y que creo que nos pasa a muchos y por eso esa no compresión y que a veces te preocupe e inquiete o ese sentimiento de orfandad representativa".

Ante la posición del líder socialista son varias la voces que se han alzado. Una de ellas es la de José Luis Martín Palacín, quien fuera subsecretario del Ministerio de Interior en el Gobierno de Felipe González y lo ha hecho a través de una carta abierta publicada en Nueva Tribuna: "Te estoy viendo cómo llevas unos años haciendo equilibrios entre intentar ser quien eras, y mantenerte en los espacios que ahora ocupas. E intuyo la tragedia interna de tu conciencia, en esos momentos que todos tenemos, en los que nos quedamos muy a solas con nosotros mismos y nos atrevemos a decirle a nuestra imagen en el espejo aquello de “¿en qué te has convertido?”", ha señalado.

Martín Palacín continúa reflejando que "cuando apareces atravesando peligrosas puertas giratorias, muchos te añoramos como jarrón chino que sólo sirve para adornar, aunque no encuentre su sitio adecuado". "Nos aterroriza que tú ahora no sepas contenerte, no sepas ceñirte al papel que la Historia te reclama. Un papel que te obliga más que tu propio derecho individual de expresión, e incluso que tus propios intereses personales y económicos", ha añadido.

El ex alto cargo de Interior, por otra parte, ha avisado sobre la importancia del momento que vive el país en la actualidad: "España no está para intrigas, y menos en estos momentos en los que hay que acometer una reconstrucción mucho más drástica y sacrificada que la que tú asumiste con la reconversión industrial. Ni está para que se permita que diversos grupos dentro de instituciones, armadas o no, jueguen a tumbar al gobierno. Ni está para que se celebren unas elecciones en la primavera de 2021, justo en el momento en el que deberíamos estar todos dedicados a poner en pie una nueva realidad".

Y finaliza: "No sabes la cantidad de tiempo que muchos llevamos esperándote, no para que regreses, sino para que juegues a fondo un papel claramente de unidad, un papel claramente de política social. Un papel claramente de testimonio social. Porque tú no te debes a ti mismo, por el simple hecho de que lograste formar parte de nuestra Historia".