El Congreso Extraordinario del Partido Popular que tendrá lugar en Sevilla los días 1, 2 y 3 de abril recibirá la visita de varios miembros destacados del PP Europeo, como Manfred Weber, Roberta Metsola o Margaritis Schinas. Pero quien no acudirá será Donald Tusk, el presidente del PP europeo que tachó de “triste noticia” la entrada de Vox en el gobierno de Castilla y León tras el pacto con Alfonso Fernández Mañueco. Un plantón al que quitan hierro en el PP, reduciendo el peso político del dirigente polaco, y destacando que el resto de dirigentes europeos han comunicado que su visita será un gesto de apoyo “al proyecto de Alberto Núñez Feijóo”.

Fuentes del Comité Organizador del Congreso, que preside Esteban González Pons, han confirmado este lunes que Tusk “está invitado” al cónclave, dado que es presidente del Partido Popular Europeo, pero dan por hecha su ausencia. “Está de presidente saliente, le queda un mes”, señalan, al tiempo que destacan que el alemán Manfred Weber sí ha confirmado su presencia en Sevilla y, a día de hoy, además de presidir el grupo parlamentario del PP europeo, es el único candidato a sustituir a Weber.

Tusk llegó a tachar de “capitulación” el primer pacto de gobierno de PP y Vox y mostró su confianza en que fuera solo “un accidente y no una tendencia en la política española”. Fuentes del COC encuadran esta dureza en que Tusk aspira a volver a ser primer ministro de Polonia y ve “con ojos de candidato” la política española y dentro de su enfrentamiento con el gobierno radical del partido polaco Ley y Justicia (PIS). De hecho, le hacen un recordatorio, al señalar que en su anterior etapa en Polonia

Frente a su posición como polaco, los organizadores del Congreso ponen en valor la presencia confirmada del que aspira a sustituirle al frente del PPE, el alemán Manfred Weber; de la presidenta del Parlamento europeo, la maltesa Roberta Metsola; y del vicepresidente de la Comisión, el griego Margaritis Schinas. Según el PP, los tres han llamado tras la “polémica en la prensa” sobre la intervención de Pablo Casado ante el PP europeo, para confirmar su asistencia y mostrar su apoyo “sin fisuras” al proyecto de Núñez Feijóo.

Palo a Tusk

Fuentes del actual PP interino señalan que todos los dirigentes europeos, a excepción de Tusk, han entendido la situación en España y que “Mañueco tiene responsabilidad y autonomía” para pactar su gobierno y que no era momento de otra convocatoria electoral en Castilla y León. Además, lanzan un dardo al propio Tusk, al que recuerdan que en su anterior etapa en Polonia “gobernó con el PIS” y en Italia se ha gobernado con la Lega y en Austria ha habido una coalición con un partido “más a la derecha”.

Quien no ha recibido las mismas críticas ha sido el todavía presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sobre cuya posición “a puerta cerrada” ante el PP europeo no se hacen declaraciones, pero sí aseguran que el equipo interino “respeta” su agenda y es su “responsabilidad” hasta que rubrique su salida. Una vez más, confirman que podrá intervenir en el Congreso Extraordinario, aunque no se ha concretado ni el momento ni el día. De la misma manera, la organización no ha podido todavía confirmar que vaya a haber discursos de Mariano Rajoy y de José María Aznar.

Respaldo de Feijóo

Otro de los aspectos que sigue pendiente es sí habrá una urna para que los militantes voten a Alberto Núñez Feijóo, habida cuenta de que es el único candidato oficial. De hecho, fuentes del COC subrayan que el presidente gallego ha recogido cerca de 55.000 avales y señalan que esa cifra se acerca al total de apoyos que recabaron los tres últimos candidatos juntos: Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. Un dato que creen que le da el suficiente respaldo de las bases del PP, a sumar que los estatutos señalan que los encargados de elegirle son, finalmente, los compromisarios.