Si los madrileños no lo remedian, Vox será clave en el próximo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Según la mayoría de las encuestas, Isabel Díaz Ayuso necesitaría a la extrema derecha para poder formar gobierno y la formación que en Madrid lidera Rocio Monasterio no ve con malos ojos esa opción. El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha dejado abierta esta posibilidad. Los ultras han vuelto a situar en los primeros puestos de su lista a “los doce de Vox que en mayo de 2019 se convirtieron en históricos al lograr ocupar los primeros 12 escaños de Vox en la Asamblea de Madrid”.

¿Quiénes son esos doce elegidos por Vox para representar a la extrema derecha en la Comunidad de Madrid? ¿Con quién podría tener que pactar Isabel Díaz Ayuso después de la cita en las urnas?

Las candidatas de Vox y PP, Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso

1. Rocío Monasterio, “el puño de hierro en guante de seda”

Rocío Monasterio, la musa de Vox y líder de la formación de extrema derecha en la Comunidad de Madrid, es una de las voces más duras dentro de la formación de extrema derecha. Así lo reconoció el propio Santiago Abascal en su día: "Monasterio representa el puño de hierro en guante de seda frente al separatismo y la dictadura de la corrección política de la izquierda". 

Partidaria de fomentar las terapias para que los jóvenes homosexuales reconduzcan su orientación sexual, dispuesta a mandar el Orgullo a la Casa de Campo y sacarlo del corazón de Madrid, contraria al "feminismo radical", defensora de la vida "desde la gestación hasta la muerte natural" y contraria a "la visión única que la izquierda quiere imponer de la historia de España”, Rocío Monasterio lucha como mujer contra la Ley de violencia de género.

Ultracatólica, madre de cuatro hijos y esposa de Iván Espinosa de los Monteros, Monasterio se ha convertido en la arquitecta más polémica de España. Lo que muy poca gente sabe es que cada vez que visitamos un establecimiento de Kentucky Fried Chicken, conocido mundialmente como KFC, se lo debemos agradecer a la número 1 de Vox por Madrid

El candidato por La Rioja de Vox al Congreso de los Diputados Jorge Cutillas en un acto del partido en Logroño

2. Jorge Cutillas, el ultra que fue detenido en un ataque contra 256 niños

Diplomado en Derecho y empresario, Jorge Cutillas militó durante la transición en grupos juveniles nostálgicos del franquismo, agrupados en Fuerza Nueva. Su participación activa era tal que fue detenido en 1982 al implicarse en un ataque que sufrieron 256 niños vascos a bordo de un autobús durante una excursión en Madrid.

Años después, Cutillas entró a formar parte de las Juntas Españolas de Integración (JEI), un grupo que contaba con el apoyo del teniente coronel (y golpista) Fernando Tejero, así como el resto de participantes del 23F.

De hecho, el número dos de Monasterio llegó a ser secretario general de Patria y Libertad, la rama juvenil de JEI. Tras esta experiencia, recaló en el Partido de Acción Democrática Española (PADE). En 2003 llegó a un pacto con Esperanza Aguirre para presentarse a las autonómicas por Madrid. Como no lo consiguió, decidió militar en Alternativa Española (AES), partido cuyo líder era Rafael López-Diéguez, yerno del histórico líder ultraderechista Blas Piñar.

La candidata de VOX la presidencia de la Comunidad de Madrid Rocío Monasterio y la diputada de VOX en en la Asamblea de Madrid Ana Cuartero durante el pleno de la Asamblea para elegir a lo

3. Ana Cuartero, la plagiadora de Valencia

Extrabajadora de la Administración pública en Isdefe, empresa especializada en Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, Ana Cuartero protagonizó uno de los momentos más bochornosos de la pasada legislatura cuando plagio a sus propios compañeros de Vox Valencia.

Fue en octubre de 2019 cuando Cuartero registró "por la vía de urgencia" una Proposición No de Ley (PNL) - no vinculante - para que se incluya a los Comités de Defensa de la República (CDR) en la lista de organizaciones criminales y terroristas. En el texto firmado por Cuartero se decía claramente que "el grupo parlamentario VOX Comunidad Valenciana" presenta una propuesta para que "Las Cortes insten al Consell”.

El pasado 17 de diciembre, la número tres de Monasterio realizó unas impresentables afirmaciones que evidenciaban su radicalismo político al asegurar que la izquierda defiende "la cultura del descarte: les sobran los niños antes de nacer porque vienen con malformación y les sobran las personas mayores y las personas que sufren”.

Esperanza Aguirre e Íñigo Henríquez de Luna

4. Íñigo Henríquez de Luna y su pasado con sobresueldos

Exjefe de campaña de Esperanza Aguirre con sangre azul. Iñigo Henríquez de Luna es hijo de la marquesa de Villablanca, María del Pilar Losada y Peñalva.

Henríquez de Luna dio el salto a Vox tras verse involucrado en el 'caso Guateque' (la concesión irregular de licencias por parte del ayuntamiento de Madrid) y ser uno de los dirigentes que aparecían en el listado de los diputados madrileños del PP que habían cobrado sobresueldos como "colaboraciones". En total, Henríquez de Luna recibió 31.556 euros.

En la décima legislatura, Henríquez de Luna fue senador. Su actividad en la cámara alta del Parlamento español fue mínima: cero iniciativas, una intervención... 

José Luis Ruiz Bartolomé   Twitter

5. José Luis Ruiz Bartolomé, el gurú condenado

Conocido ‘gurú’ inmobiliario, José Luis Ruiz Bartolomé fue condenado en 2009 a 3.000 euros de multa y suspensión de 7 meses para empleo o cargo público por un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios. Era el testaferro de Ignacio Galipienzo, el alcalde corrupto de Valle de Egües (Navarra), que también fue condenado por prevaricación.

Autor de Adiós Ladrillo, Ruiz Bartolomé defiende lo que él denomina ‘crear ciudades más compactas’. Es decir, soportar una densidad aún más alta en los nuevos desarrollos urbanísticos.

Foto de Mariano Calabuig   Foro de la Familia

6. Mariano Calabuig, el ultra tránsfobo

Expresidente del Foro de la Familia y firme activista en contra del derecho al aborto. Premio CEU por la vida, Mariano Calabuig ha pronunciado frases lapidarias como que "una sociedad que no apoya a la familia es una sociedad débil".

El pasado mes de febrero este ultra saltó a la fama tras referirse a la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli en masculino.

La respuesta de Antonelli a Calabuig fue impecable: "Solamente decir que no es de un representante, del representante del grupo parlamentario socialista. Soy la representante del grupo parlamentario socialista. Basta ya de transfobia. Se hace intolerable y le pido su amparo señora presidenta para que esto no vuelva a suceder, y que el señor Mariano Calabuig, cuando se dirija a mí, lo haga por mi nombre, que es Carla Delgado Gómez”.

Santiago Abascal y la diputada Alicia Rubio en la Asamblea de Madrid

7. Alicia Rubio, la diputada que comparó cáncer y feminismo

La profesora de educación física que escribió la biblia antifeminista de Vox, comparó en noviembre de 2019 al feminismo con el cáncer. Sus palabras crearon gran indignación.

El cantante Loquillo criticó con dureza las palabras: "Tú no puedes decir que el feminismo es un cáncer. Yo invito a esa señora a que venga a mi casa y le voy a decir lo que es el feminismo y lo que es el cáncer. Se trata de un drama que afecta a miles de mujeres en nuestro país. El cáncer de mama es lo peor, es una tragedia, no solo para quien lo sufre, sino también para las familias que están alrededor”, manifestó el artista.

Javier Pérez Gallardo   Twitter

8. ¿Javier Pérez conoce a sus compañeros?

Secretario provincial de Vox en Madrid y graduado en Teología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, pese a conocer a sus compañeros en la lista de Vox Madrid Javier Pérez afirmó que en Vox “no somos ni fachas, ni racistas, ni homófobos”.

El vicepresidente tercero de la Mesa de la Asamblea de Madrid José Ignacio Arias Moreno (1i) y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio

9. Ignacio Arias y el cuadro del rey

Poco conocido dentro del espectro político, Ignacio Arias acaparó la atención pública cuando cambió un cuadro en el que se podía leer "Todos somos iguales ante la ley" por un retrato del rey Felipe VI. Aparte de este numerito con el cuadro, su paso por la Asamblea de Madrid ha transcurrido sin pena ni gloria.

La diputada de Vox en la Asamblea de Madrid Gádor Joya

10. Gádor Joya, impresentable

La diputada homófoba lideró una asociación acusada de pertenecer a una "secta paramilitar": Hazte Oír.

Reconocida voz en las manifestaciones antiabortistas y en favor de los valores más retrógrados, Gádor Joya es experta en realizar declaraciones infames e intolerables. Como ejemplo, destacamos tres de sus intervenciones más bochornosas:

  • "Si mi hijo es homosexual, preferiría no tener nietos”.
  • Sobre el niño Gabriel y un feto abortado: “Me consuela saber que estarán los dos juntos allí, en la luz, donde todo es posible, donde no hay dolor, donde los peces de su mismo mar de Andalucía serán de colores que aquí ni imaginamos”.
  •  “El 8 de marzo yo no paro. Porque no puedo y porque no quiero. Porque si paro, mis hijos echarán en falta mis caricias, mis besos por la mañana para despertarlos.
Pablo Gutiérrez de Cabiedes. ACdP

11. Pablo Gutiérrez de Cabiedes, propagandista

Propagandista de la Asociación de Propagandistas Católicos, hermanada con la ultraconservadora Hazte OírGutiérrez de Cabiedes ha sido juez y magistrado de refuerzo en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Jaime Berenguer, a la derecha, junto a Toni Cantó (izquierda) y David Ortega (centro)

12. Jaime de Berenguer, del ‘Cantar del Mío Cid’ a Vox

Conde de Cifuentes tras recibir el título de manos de su padre, Jaime de Berenguer se precia de que su familia aparece en el 'Cantar del Mío Cid’. Perteneció a UPyD y buscó una alternativa política tras la caída de la formación magenta.

A Jaime de Berenguer se le recuerda por acosar en redes sociales al actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al que calificó de "traidor, mentiroso y plagiador”.