En directo

En directo: Pedro Sánchez participa en el acto por el 20 aniversario de la ley contra la violencia de género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el acto por el 20º aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género en el museo Reina Sofía de Madrid

Pedro Sánchez. EP

Sánchez aboga por reforzar la lucha contra la violencia machista: "Ni una más, ni una menos"

"De la violencia se sale. Detrás de estos nombres, no hay víctimas, sino de supervivientes que rompieron su silencio. Por la memoria de quienes no están, las que sobrevivieron y sufren esa violencia criminal, luchemos hasta el último aliento por esta causa. Ni una más, ni una menos", concluye el presidente del Gobierno. 

El Pacto de Estado tendrá 400 nuevas medidas para la violencia vicaria, económica y digital

"Nuestras leyes y modelo es fuente de inspiración porque es el mejor sistema. Esta es la mejor España, un país que aprendió la democracia sin manual, de las cenizas de una dictadura forjada en la represión. Hemos llegado más lejos que nadie en la mitad de tiempo para estar en primera línea como referentes de igualdad. Que no olvidemos lo que queda por hacer, una inmensidad", añade Sánchez sobre la renovación del Pacto de Estado con 400 nuevas medidas para combatir la violencia vicaria, económica y digital. 

"No queda duda: trabajaremos sin descanso para que esta renovación salga adelante. Es justo, imprescindible y absolutamente prioritario", ensalza.

Sánchez lamenta la proliferación del "negacionismo de la ultraderecha": "Quieren llevarnos medio siglo atrás"

Sánchez también se refiere al Pacto de Estado de 2017 que sirvió para "proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores", cuando todos "marcharon a una". Sin embargo, el presidente del Gobierno lamenta "el negacionismo de la ultraderecha" que cuenta con "grandes tribunas de poder que infunde miedo a base de mentiras, como las denuncias falsas". 

"No hay nostalgia que pueda edulcorar el mundo de ayer que no existe. Quienes lo vieron, lucharon para cambiar, la historia de miles de abuelas de los jovenes de hoy, una generación a la que la ultraderecha pretende seducir, que no duda en sacar la motosierra con los derechos de las mujeres. El que limita el derecho a decidir sobre que una mujer decida sobre su cuerpo, el que persigue con la censura de libros y obras de teatro, quien arranca de raiz la dignidad del movimiento feminista. Manipulan el vocabulario llamándolo 'violencia intrafamiliar', a lo que solo tiene un nombre: violencia de género. Quieren llevarnos medio siglo atrás", advierte.

Sobre el silencio en torno a las violencias y lo que queda por hacer

"¿Cuántos hombres supieron y callaron, que no alzaron la voz?", se pregunta sobre el caso de Giséle Pelicot y muchos más ejemplos de similar calado. 

Como tercer punto, Sánchez advierte sobre la involución democrática que radica en que "cada mujer asesinada o que sufre violencia es una derrota", por lo que, a modo de prevención, se crearon juzgados específicos, sistemas de prevención y formaciones concretas. "No permitamos que una mala praxis o falta de empatía le hagan preguntar a una mujer si debe preguntarse si merece la pena denunciar", añade.

Sánchez hace balance de los cambios de esta ley

"Estábamos juntos y juntas en esto, se escuchó en España y el mundo entero, abrimos camino con esta ley. Aquel 28 de diciembre del 2004 nuestro país hizo historia de la buena. La ley perseguía tres grandes objetivos: el primero, que se reconociera la violencia estructural anclada en el machismo", enumera Sánchez, asegurando que una de cada dos mujeres sufre violencia y 1.295 mujeres han sido asesinadas desde 2003. 

"El machismo no entiende de edad, condición, oficio, medios, cultura e instituciones. El machismo no se encuentra solo en un callejón oscuro, está presente en paredes de un dormitorio, trabajo y algoritmos de la IA plagada de sesgos", añade.

El segundo punto que alude Sánchez era sacar la violencia de género del ámbito privado: "Las mujeres llevaban la doble condena de sufrir y callar, con dobles represalias. Levantaron alrededor muros de silencio, muros que vinimos a derribar con miles de denuncias y llamadas al 016. La respuesta que damos es que tienen de su lado esta ley y otras que siguen como la Ley de Igualdad o Libertad Sexual o de Paridad", ejemplifica.

Sánchez celebra el legado de la ley: "Lo cambió todo"

"Hablar de violencia de género es siempre hablar con dolor, tristeza y rabia. Pero también con la palabra esperanza por el legado desde los que luchan por el derecho de la igualdad por las mujeres. Hace 20 años el Gobierno impuso una ley que ha salvado vidas, muchas, y gracias a esta ley muchas mujeres pueden abrazar a los suyos y verlos crecer porque siguen vivas. Aquella ley lo cambió todo, tanto sería que en los cuatro años que duró esa legislatura, sólo se hubiera aprobado esa ley, ya habría merecido la pena", añade Sánchez agradeciendo la "valentía" de Zapatero como su impulsor.

Sánchez hace mención a las víctimas mortales: "La cifra estremece"

"Detrás de estos nombres hay historias de maltrato siniestras, vidas arrebatadas y un dolor difícil de imaginar. 48 han sido las mujeres asesinadas en 2024, la cifra de por sí estremece aun siendo la más baja desde que hay registros. La violencia no cesa y no siempre llegamos a tiempo", comienza Sánchez reflexionando. 

Así, se dirige a la hija de Ana Orantes: "Esta ley debe mucho a la memoria de tu madre. Nos acordamos mucho de aquella entrevista y siempre llegamos a la misma conclusión: tu madre nos estaba pidiendo a la sociedad auxilio, porque sabía cómo podía terminar aquello. El país no fue capaz de responder, pero España despertó y lo hizo con una ley que lleva a tu madre en su letra y espíritu". 

Intervención del presidente Sánchez

Comienza la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto conmemorativo de la Ley contra la Violencia de Género. 

Zapatero recibe una medalla junto a otros símbolos feministas

El acto conmemorativo hace entrega de distintivas medallas a supervivientes de violencia de género, figuras feministas y expolíticos como José Luis Rodríguez Zapatero.

Balance en negro por las víctimas de crímenes machistas

En caso de contabilizarse como crimen machista el caso de Benalmádena, esta víctima sería la segunda mujer asesinada en lo que va de 2025, haciendo ascender así la cifra global en España por esta lacra a 1.295 víctimas mortales desde que se tienen registros.

Tal y como desgranan los datos oficiales de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el año más cruento que se cobró más víctimas mortales fue en 2008, con 76 mujeres asesinadas; así, desde 2020 en adelante, el cómputo global no ha descendido de las 50 víctimas mortales, apuntándose así la recta final del 2024 con un balance en negro de 48 mujeres que perdieron la vida por esta lacra.

Mostrar más