La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reivindicado este sábado el “derecho” a “equivocarse” haciendo “política” y alejarse del “ruido”, al mismo tiempo que ha alertado que “siempre las mujeres” son “insultadas” y que “da igual de dónde vengan” estas críticas. “Todas formamos parte de una misma cuerda”, ha subrayado la ministra de Trabajo en un nuevo acto del proceso de escucha de su plataforma, Sumar, celebrado en esta ocasión en la Feria Valencia.

Unas palabras que, pese a que no ha dado nombres propios, se han interpretado como un mensaje de apoyo hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras el fiasco de la ley del ‘solo sí es sí’, y una nueva señal de que no va a entrar en el cuerpo a cuerpo con Pablo Iglesias, después de que el exlíder de Unidas Podemos –también sin mencionar directamente a Díaz- asegurara este viernes que “ponerse de perfil” mientras se “machaca a una compañera” –en alusión a Montero- “es miserable y cobarde”.

Relacionado Iglesias reprende a Yolanda Díaz y le recrimina el “ponerse de perfil” con Irene Montero

“Sumar es ya imparable”

Asimismo, Díaz ha vuelto a insistir en que Sumar es un proyecto político “imparable” que "no va de ganar a la derecha", sino que de "cambiar la vida de la gente, de cambiar el país". Y por todo ello, ha pedido "no distraerse ni hacer ruido" porque, quien lo hace, "no sirve para el fin de cambiar nuestras vidas". “Vamos a política para cambiar la vida de la gente, no vamos a la política para hacer ruido ni para jalear”, ha destacado en un acto en el que ha estado rodeada de una importante parte de la izquierda valenciana, con el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a la cabeza.

En este sentido, ha señalado la importancia de que todas las personas "formen parte de la misma cuerda", estén "en el lado que estén". "Nos necesitamos todas para sumar, no le pedimos el carné a nadie, les pedimos la asignatura más difícil en la vida pública: la ternura", ha incidido, al tiempo que ha garantizado que Sumar "va a cambiar la vida de la gente". "Y ahí voy a estar", ha agregado.

Además, durante su intervención Díaz ha hablado especialmente del “grave problema” que existe en España con la inflación, reconociendo que resulta “muy difícil” trabajar para descender sus niveles. Sin embargo, ha defendido el papel del Gobierno central, que, según la titular de Trabajo, “está demostrado” que, “cuando actúa, baja la inflación”. “Decían que no se podía intervenir los precios, que no se podía gravar a las eléctricas, que Europa no lo permitiría, y el resultado es no solo que ha sido posible, sino que ha sido eficaz para la vida de la gente”, ha defendido.

Por último, Díaz ha cargado duramente contra las grandes distribuidoras del sector de la alimentación, que tienen "nombres y apellidos", a las que ha acusado de "estar forrándose" con el aumento de los precios. "Están aumentando de manera escalonada sus beneficios", ha censurado. Frente a esta situación, ha subrayado que es "imprescindible" garantizar una cesta de la compra "para la gente de nuestro país". "No estamos actuando", ha alertado.