La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que Euskadi vive "un fin de ciclo" y ve "el proyecto político conformado por PNV y PSE completamente agotado". "Carecen de imaginación política para definir y abordar los grandes retos que tenemos hoy en nuestro país", ha argumentado.

Díaz ha tomado parte este sábado en un acto junto a la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García; el cabeza de lista por Álava, Jon Hernández; el cabeza de lista por Guipúzcoa, Andeka Larrea; y la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz.

En su intervención, que se ha tenido que ver retrasada unos segundos después de que varios miembros de EHKS hayan proferido gritos desde las gradas contra la reforma laboral, Díaz ha censurado también las "políticas contradictorias" en materia de vivienda y ha pedido "no dar palos de ciego". "La vivienda es un derecho fundamental y no un negocio de algunos partidos progresistas de nuestro país", ha añadido.

Relacionado España no es país para jóvenes: el problema de la vivienda retrasa su emancipación

Tras pedir a los vascos que se movilicen el próximo 21 de abril, ha advertido que Euskadi vive "un fin de ciclo" y ha considerado "el proyecto político conformado por PNV y PSE completamente agotado". "Carecen de imaginación política para definir y abordar los grandes retos que tenemos hoy en nuestro país", ha argumentado.

Díaz, que esta mañana ha mantenido un encuentro con el comité de empresa de Mecaner, ha acusado además al Gobierno Vasco de dejar "caer" a la empresa y ha reclamado así "una salida industrial al proyecto". "Es una vergüenza, señores del PNV y del PSE, que sea un comité de empresa, con un Ayuntamiento, el que dé una salida para poder salvar un proyecto industrial... esto indica sencillamente que el proyecto del Gobierno vasco está agotado", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que ante "una crisis de inflación sin precedentes el principal problema de la gente es el coste de la vida". "La principal misión es reducir la desigualdad, para esto sirve Sumar. Lo hemos demostrado que con una reforma laboral y subiendo el Salario Mínimo Interprofesional", ha enfatizado.

Por otro lado, ha defendido que "ahora toca subir el IPREM" ya que supone una "injusticia" que se mantenga congelado por no tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

También ha reivindicado una "reducción de la jornada laboral sin reducción salarial" y una "prestación universal por crianza hasta que los menores alcancen la mayoría de edad". "Este es el mecanismo eficaz para reducir la desigualdad como hacen en otros países", ha manifestado.

"Las comparaciones están a la vista de todo el mundo. Nosotros formamos parte de un gobierno de coalición progresista en el que, sin lugar a dudas, no tenemos que decir nada de lo que hemos hecho. Toda la ciudadanía sabe lo que ha aportado este espacio político a la transformación de nuestro país en el mundo del trabajo, a la protección social, a los derechos feministas, en el mundo cultural, en todos los sectores de nuestra vida, la savia nueva del gobierno de coalición progresista se llama a Sumar", ha aseverado.

Relacionado Otegi irrumpe en la campaña de las elecciones vascas y define a Bildu como "la única izquierda que suma"

Por otro lado, ha censurado que la "temporalidad pública" en Euskadi sea "de las más altas" del Estado ya que "supera el 45%". "La gente que nos cuida, la gente que nos enseña, la gente que nos hace pensar es precaria en el País Vasco. Nosotros hemos demostrado en el ámbito privado, siendo muchísimo más difícil, que se puede cambiar esta realidad, que se puede cambiar dando derechos", ha considerado.

Despido

Además, y tras advertir que Sumar representa "un modelo de país en el que la economía sirva para vivir mejor", se ha comprometido a reformar el despido "de la mano de los sindicatos". "Comparad el Gobierno Vasco con el Gobierno de España. Lo que aporta Sumar es sencillamente que sabemos a quién defendemos", ha indicado.

Por último, ha advertido que la "diferencia" entre Sumar y el Partido Socialista es que con los beneficios "obscenos" que obtienen la banca y grandes energéticas, la propuesta socialista "pasa por bajar los impuestos" a éstas.

"No compartimos en absoluto esta medida. Es una golfería que con lo que están ganando les bajen los impuestos a las energéticas, por mucho que el PNV sea la condición que pone para seguir apoyando al Partido Socialista", ha finalizado.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.