La crisis del coronavirus y su reciente nominación de pandemia ha traído a España, además de miles de contagios y  más de medio centenar de fallecidos, una guerra entre Moncloa y la Puerta del Sol. Ayuso y Sánchez han abierto su particular batalla a consecuencia del Covid-19. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó al Gobierno de no desmentir los bulos del cierre de la capital, algo que el propio Fernando Simón hizo durante su comparecencia.

El cierre de la Comunidad de Madrid ha supuesto un punto de fricción entre el gobierno regional y la Administración Central. Ayuso se ha enfrentado a Pedro Sánchez a tenor de este “bulo” surgido en las últimas horas. Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya aludió a este asunto durante su comparecencia del miércoles.

Simón aseguró que no hay ningún tipo de proposición con respecto a bloquear la Comunidad de Madrid. Este fue uno de los asuntos mollares de su comparecencia, pues los periodistas le bombardearon a preguntas sobre ello. Es más, llamó a la responsabilidad de la ciudadanía a llevar a cabo las directrices de Sanidad para paliar el brote.

Pero Isabel Díaz Ayuso hizo caso omiso a las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y no dudó en atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el “bulo del cierre de la Comunidad de Madrid”.

La presidenta regional, en un vídeo institucional grabado a modo de rueda de prensa y durante su entrevista en TeleMadrid, apuntó hacia el Gobierno por “no desmentir los bulos que hablan del cierre de la Comunidad de Madrid”. La jefa del Ejecutivo madrileño considera que estas “noticias falsas” hacen “mucho daño” a Madrid.

Tras estas palabras de Díaz Ayuso, Moncloa lanzó un comunicado en el que se recordaba a la presidenta madrileña que “el bulo ha sido desmentido hoy por el Gobierno a través de distintas vías”. El Gobierno de Sánchez aseguró que “así ha ocurrido en llamadas reiteradas de periodistas, remitiendo además al desmentido categórico que ha hecho la presidenta de Madrid”.

Pero, además, ha recordado que, “de manera pública”, el bulo ha sido desmentido por el propio Fernando Simón en la rueda de prensa que tuvo lugar durante el mediodía del miércoles y que “fue seguida por miles de personas”.

Así las cosas, en el comunicado, el Gobierno insta a la presidenta de la Comunidad de Madrid a la “colaboración y coordinación constante” entre el Ministerio de Sanidad y las diversas comunidades.

Pero, además de este comunicado y de la rueda de prensa de Simón, el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias lo desmintió en una charla a través de redes sociales en la que se expuso a las preguntas realizadas por los propios usuarios de Twitter.

Encontronazo previo

Pero la guerra que Isabel Díaz Ayuso le ha declarado al Gobierno de Pedro Sánchez no se circunscribe únicamente a la rueda de prensa de Simón, sino que tiene un precedente. En los primeros días, la Comunidad de Madrid exigió “medidas más contundentes” al Ministerio de Sanidad para combatir la propagación del coronavirus, según explica El Mundo.

El departamento del cual es titular Salvador Illa se mostró “reacio” a las exigencias de la Comunidad de Madrid y las rechazó este mismo lunes. Según fuentes del Partido Popular consultadas por El Mundo, “al Ministerio le ha costado mucho arrancar con las medidas”. “Madrid ha sido proactiva a la hora de plantear soluciones, pero ellos se negaban a adelantarse”, mantienen.

Según estas informaciones, algunas de las medidas que pidió el Ejecutivo regional se corresponden con el refuerzo del personal hospitalario, más recursos económicos y un plan de choque para los mayores de 65 años, el lanzamiento de un plan de contingencia global y la estimulación del teletrabajo.

Algunas de estas medidas, según avanzó la propia Ayuso durante la rueda de prensa en la que acusó al Gobierno de favorecer a los bulos, se aplicarán este mismo jueves.

Según el citado medio, un portavoz del Ministerio de Sanidad ha asegurado que el Ejecutivo se ha ceñido a los plazos marcados y “desde el inicio se ha consensuado con el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud”. Aclaran que todas las medidas “se han adoptado de forma coordinada con Madrid, pero también con Vitoria, Labastida y La Rioja”.

"Lo importante es salvar vidas"

A finales del mes de febrero, cuando Madrid experimentaba una expansión del virus, Ayuso propone medidas adicionales y reclamó una actuación de urgencia. El pasado 6 de marzo se aceptó una de estas peticiones y se cerraron los centros de mayores. Sin embargo, el Ejecutivo se mostró reacio al cierre de colegios.

“El Gobierno no lo veía, pero cuando la Comunidad les dijo que los iban a cerrar, lo apoyó”, aseguran a El Mundo fuentes del Partido Popular. “Siempre buscamos la coordinación en todas nuestras peticiones”, apostillan y reconocen, sin embargo, que la coordinación con Sanidad “ha sido muy buena”. En esta misma línea se ha movido Isabel Díaz Ayuso tanto en Espejo Público como en El Programa de Ana Rosa. Ha asegurado que "la comunicación es fluida" y que lo importante ahora, amén de los bulos, es "salvar vidas".