“El diputado provincial me dijo por teléfono que creía a los maestros, que no tenía por qué creernos y que si le habían dicho que allí no ha pasado nada, no ha pasado nada”, esas fueron unas palabras que, según el padre de una de las víctimas, el diputado provincial de Carreteras, Escuela de Tauromaquia y Deportes, Jesús María Ortiz, le expresó directamente. Frase que el político del Partido Popular, formación que gobierna esta administración, pronunció en una llamada telefónica tras mantener algunos encuentros con la familia de la afectada, quien habría experimentado un acoso sexual por parte de dos compañeros.

Se trata de una información que traía a primera plana Salamanca24 horas y que ampliaba 'elDiario.es'. Dos casos que se habrían dado en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca y que ya habrían sido denunciados ante la Policía Nacional y la Guardia Civil. Este espacio promovido por la Administración Provincial salmantina posee alumnos cuya edad oscila entre los 8 y 20 años, los cuales acuden a sus sesiones de formación tres veces por semana. 

Desde la bancada socialista de esta Diputación critican con dureza que en esta institución no existe un protocolo antiacoso y que las medidas tomadas en estos casos han sido improvisadas.

Acoso sexual de dos compañeros hacia una niña

En el primero de ambos, la víctima tenía 13 años cuando tuvieron lugar, presuntamente, los hechos que se han llevado a la prensa. Concretamente, el acoso lo habrían perpetrado dos compañeros de la escuela, los cuales tienen ahora 17 y 18 años, pero en aquel momento también menores de edad. La familia les ha denunciado, según se ha podido conocer, por dos vías, acudiendo tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil, ante los tipos de mensajes que estos chicos enviaban a su hija a través de Whatsapp e Instagram y cómo la presionaban para pedirle determinadas imágenes. 

Ante los hechos y su posible magnitud, la familia ha podido reunirse en cuatro ocasiones con los maestros y responsables de la escuela, si bien, solo para "comentar" la situación, tal y como ha criticado el padre de la afectada. Es decir, por el momento no se ha puesto en marcha ningún protocolo efectivo y las únicas medidas planteadas para abordar este suceso estarían, incluso, afectando a la víctima. Tras esos encuentros mantenidos, el diputado responsable del área, Jesús María Ortiz, en una llamada telefónica, les indicaba con seguridad que no creía su relato. Algo que contrasta con mensajes que les había trasladado previamente, tal y como recalca el padre de la niña: "Los profesores y el diputado han visto todos los mensajes. Nos dijeron que les iban a expulsar hasta que se resolviera el caso".

De hecho, las únicas acciones llevadas a cabo, que se hayan conocido, por la Diputación de Salamanca, ha sido apartar a la víctima del transcurso habitual de las clases en la Escuela de Tauromaquia. Así, según relata la familia, una tarde la dejaron sola en el aula mientras el resto de alumnos salieron a correr, momento en el que uno de los acusados se acercó a ella para increparla y presionarla. Los padres de la niña afectada por los presuntos hechos no cesaron en su intención de esclarecer el asunto y evitar que sus denuncias quedaran en vano, si bien, cuando la familia escribió a la Diputación para pedir la expulsión temporal de los dos alumnos, desde esta institución pública les solicitaron las fotografías de la menor para demostrar, así, que se correspondían con las que le habían pedido a la niña en el proceso de acoso. “Si tiene pruebas fehacientes (fotos, etc.) deberías aportarlas al expediente”, recomendaba por escrito un funcionario a la familia de la víctima, que tiene asistencia psicológica.

El padre reconoce que esos mensajes no se producían durante las horas de clase, pero la Escuela sí jugó un papel en este acoso y entiende que estos chicos deberían ser expulsados. “Le pedían que no dijera nada en la Escuela, que la iban a echar si decía algo”, expresaba el padre. “Le decían: 'si no haces esto, entreno contigo mañana, o toreamos mañana...'. Todo han sido amenazas hacia lo que se producía en la escuela”. También le amenazaron con “hacerle la vida imposible”, según consta en la denuncia.

Insultos continuados de un profesor a un alumno

No ha sido este el único caso de acoso en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca. Un menor de edad ha terminado debiendo acudir a especialistas de psicología ante los insultos que recibía por parte de su profesor, quien se mofaba y criticaba tanto su estado físico como su forma de vestir. Sería algo que según la familia de la víctima se habría dado durante años y que, a pesar de haberlo notificado en distintas ocasiones a la Administración Provincial salmantina, no han encontrado respuesta.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover