Estamos empezando la última semana de la campaña electoral antes de las elecciones generales del próximo domingo. Para todos los indecisos, los debates de los próximos días son decisivos a la hora de decidir finalmente a quién darán su voto en las urnas.

El primer encuentro de los principales líderes políticos se celebrará esta noche, a partir de las 22:00 horas, en RTVE, que será el décimo de todos los debates organizados en la actual democracia. No obstante, es el primer debate entre candidatos a Moncloa que se celebran en TVE. Antes, vimos a Felipe González y José María Aznar por partida doble en 1993 en Antena 3 y Telecinco. En 2008, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se enfrentaron dos veces, ambas organizadas por la Academia de la Televisión en IFEMA. Y en 2015, Atresmedia celebró un debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Aunque empiece a las 22:00 horas de la noche, la cadena pública tiene preparado un programa previo desde las 20:00 horas, El primer debate. 28A: Tú decides. Pero según cuenta RTVE, nada queda al azar y la hora de llegada de cada uno de los políticos está calculada. El primero en llegar será Pablo Casado por el PP (20:50h), después será el turno de Albert Rivera por Ciudadanos (21:00h), Pedro Sánchez por el PSOE (21:10h) y en último lugar Pablo Iglesias por Unidas Podemos (21:20h).

El mediador será Xabier Fortes, y tendrá que dirigir un debate de 100 minutos que estará dividido en cuatro bloques. Antes de todo, cada uno tendrá una intervención inicial de un minuto de duración, que también tiene un orden fijado: primero Rivera, después Iglesias, Sánchez y el último será Casado.

Cómo será el debate

Como en todo debate, el momento decisivo será el “minuto de oro”, el mensaje final en el que los candidatos hablarán directamente a los votantes para convencerles de por qué deben votarles el 28 de abril. Este momento también ha sido sorteado, y comenzará con Casado, seguido de Iglesias, Rivera y el punto final del debate lo pondrá Sánchez.

Los bloques del debate a cuatro

El programa estará dividido en cuatro bloques temáticos, y cada uno tendrá una intervención final de cada uno de los políticos, que también tienen un turno de palabra para abrir y cerrar cada sección:

  • Política económica, fiscal y empleo: Comenzará Casado y finalizará Rivera.
  • Política social, estado de bienestar, pensiones e igualdad: Empezará Rivera y lo cerrará Iglesias
  • Política territorial: Lo abrirá Sánchez y terminará Casado
  • Regeneración democrática y pactos postelectorales: Abrirá Iglesias y cerrará Sánchez.

Cada candidato tendrá cuatro minutos y medio por bloque que deberán usar de tal manera que un minuto y medio se use para exponer el programa, en el que no se le podrá interrumpir. Los otros tres minutos sobrantes, cada uno lo utilizará para debatir con el resto de los participantes del debate, reservando siempre el turno de apertura y cierre que marcará el moderador.

Colocación de los candidatos en el plató

Todos estarán de pie en el plató tras un atril, en el que podrán tener apuntes, papeles y todo lo que necesiten. De izquierda a derecha, los candidatos estarán colocados de tal manera que primero estará Casado, al lado de Sánchez, Casado, y en el otro extremo Iglesias.

Después del debate

Al finalizar el programa, TVE seguirá con una programación especial de otros 100 minutos de duración, presentado por Íñigo Alfonso y Pilar García Muñiz, en el que los líderes y sus respectivos partidos valorarán el debate.

También se contará con la presencia de periodistas y expertos, que hablarán sobre los momentos más relevantes del programa, argumentando quién ha podido ser el vencedor o el perdedor, analizando todo lo ocurrido y las posibles consecuencias hasta las elecciones.