La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este martes el traslado de residencia fiscal de algunos 'influencers' y 'youtubers' y les ha recordado que hay que ser "solidarios" y contribuir vía impuestos para que el Estado de bienestar sea una "seña de identidad" de España, ya que si todo el mundo decidiese trasladar su residencia fiscal como ellos, no habría servicios públicos "de calidad".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre la marcha a Andorra de algunos conocidos 'youtubers' y 'streamers' y el debate suscitado a raíz de los argumentos dados por algunos de ellos, como ElRubius, sobre el trato recibido por la Hacienda española.

Montero ha dicho que en el Gobierno tienen "conocimiento" de que algunos 'influencers' y personas conocidas en el ámbito de las redes, como los 'youtubers', han decidido trasladar su residencia fiscal a otros países con una menor carga fiscal, países a los que no ha querido poner "etiquetas", si bien ha recordado que España se encuentra en un promedio de en torno a 7 puntos menos de presión fiscal que el resto de los países europeos.

"Tenemos que conseguir buenos servicios públicos teniendo un rendimiento eficiente de la recaudación", ha defendido Montero. "Nuestros mayores tienen pensiones, que nuestros hijos van a la escuela, al estar enfermos no tenemos que tirar de cuenta bancaria...porque cada uno cumplimos con nuestras obligaciones tributarias. [...] Todos tenemos que contribuir", ha añadido la ministra de Hacienda.

"Si todo el mundo decidiese trasladar su residencia fiscal a un lugar donde se aporte menos", ha apostillado, no sería posible contar con esos servicios públicos "de calidad" y que permitiesen que todos los ciudadanos sean "iguales ante la enfermedad si tiene cura, ante el talento de los hijos si quieren estudiar o ante situaciones de vulnerabilidad y dependencia".

La ministra de Hacienda ha pedido ser "solidarios" con los "compatriotas" para hacer del Estado de bienestar una "seña de identidad de España" y para que "todos" contribuyan con sus obligaciones fiscales.

Eso sí, ha apuntado que hay que contribuir "siendo conscientes de que hay que construir un sistema justo y progresivo por el que cada uno aporte según su capacidad y reciba según sus necesidades". Con estas palabras ha dicho dar "claramente" su opinión al respecto.

Unidas Podemos plantea que Andorra vuelva a ser un paraíso fiscal en la nueva ley antifraude

Unidas Podemos ha planteado este martes volver a incluir a Andorra en la lista española de paraísos fiscales, y adoptar este cambio en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que tramita el Congreso de los Diputados, tras el debate suscitado por la marcha de contribuyentes a este país para pagar menos impuestos.

Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que, de esta forma, se podrían aplicar cláusulas como que el traslado de residencia a este país no implique dejar de pagar el IRPF en Andorra, al menos en los cinco años inmediatos.

Asimismo, ha recordado que Andorra fue considerado paraíso fiscal hasta hace dos años, y ha defendido endurecer los criterios de esta lista para incluir a otros como Bulgaria o Rumanía, con el fin de que "cuando alguien deslocalice una vivienda quede claro que no lo hace por pagar bajos impuestos sino que pague el IRPF en España".

Echenique ha criticado como "censurable" este tipo de traslados, por afectar a la financiación de servicios públicos, pero ha recordado que "este problema ya existía antes de que existiera Internet y YouTube", y que "cuantitativamente el fraude fiscal está radicado en su mayor parte en las multinacionales y los multimillonarios de toda la vida"