Este lunes, el que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González y número dos del PSOE, Alfonso Guerra, se despachaba en una entrevista en La Hora de La 1 con unos durísimos comentarios contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los actuales dirigentes de su partido. Hasta el punto de llegar a decir que, en la moción de censura de Sánchez contra el Ejecutivo del PP, "hubiera preferido que Rajoy dimitiera y gobernara el PP". Unas horas después, llegaba la réplica de José Luis Ábalos, quien señalaba que “cuando deje de ser secretario de Organización, espero hablar siempre de mi partido y, cuando no sea capaz, no decir nada”. Unas palabras que secundaba José Blanco, quien no solo tuvo también la cartera de Fomento (ahora Transportes) sino que, como Ábalos, sucedieron a Guerra como números dos de Ferraz, en las diferentes figuras que ha tenido ese puesto -secretario de Organización o vicesecretario general-.

Relacionado La lección de Iñaki Gabilondo a Felipe González y Alfonso Guerra sobre Bildu

En su entrevista en La Hora de La 1, Alfonso Guerra cargó duramente contra el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, sobre el uso del castellano como lengua vehicular en Cataluña y sobre el apoyo de Bildu a los presupuestos. En definitiva, sobre todos y cada uno de los temas que la derecha ha utilizado en los últimos días contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y contra el PSOE, el partido al frente del que estuvo Guerra durante años.

Guerra, además de decir que preferiría que gobernara el PP, recordó las palabras de Sánchez señalando que “yo no puedo dormir con Iglesias en el Gobierno” y que no pactaría con Bildu. Según Guerra,  “cuando una sociedad acepta lo absurdo sin reaccionar, es una sociedad en decadencia”. Y en este sentido, “es absurdo el tema de la Educación con la lengua catalana en Cataluña”.“Han organizado una coalición muy extraña. Hay muchos españoles y muchos socialistas que tienen un nudo en la garganta. Que están deseando gritarlo. ¡Con Bildu no!”, dijo el ex número dos del PSOE; y añadió que acordar con Bildu es “despreciable”.

Unas horas después, el actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, era entrevistado en La Noche en 24 Horas. Esa misma mañana había comparecido en Ferraz tras una dura Ejecutiva en la que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, había llamado al orden a los barones socialistas críticos. Sin embargo, Ábalos se pronunciaba por primera vez sobre las críticas de Alfonso Guerra, y lo hacía con un comentario cargado de simbolismo.

Relacionado Ábalos responde a Aznar tras llamar "tonto inútil" a Sánchez: "Fue muy inteligente estar en el trío de las Azores"

“Bueno, en fin, yo voy a hacer 40 años en esta organización, que nunca va a ser mía, a la que estoy muy agradecido”, arrancaba el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. “Yo espero, cuando deje de ser ministro, cuando deje de ser secretario de Organización, hablar siempre bien de mi partido y, cuando no sea capaz, no decir nada, porque eso significará que estoy muy agradecido a unas siglas que, como digo, no son mías, pero estoy muy agradecido a ese proyecto”, remachaba Ábalos.

Además, el secretario de Organización del PSOE, añadía una coletilla recordando la histórica frase de Alfonso Guerra con la que acallaba las críticas internas: “Ustedes se acordarán de una frase: ‘el que se mueve, no sale en la foto’”. Una pulla en la que incidía el presentador, Xabier Foertes: “¿De quién era esa frase?”. “No sé, se utilizaba en aquella época que me está evocando”. 

Ábalos no se quedaba solo en su crítica a Alfonso Guerra, pues justo después, el vídeo de la entrevista era compartido por uno de sus predecesores en ambos cargos, José Blanco, quien fuera secretario de Organización y vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero. “Me siento muy identificado con Ábalos”, señalaba Blanco.