Este miércoles se ha celebrado una nueva sesión de control a la gestión del Gobierno. Especialmente dura, como acostumbra, una de las intervenciones más sonadas y polémicas ha sido la de la diputada ultra Macarena Olona. La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados ha arremetido contra la opacidad del Ejecutivo para comprar material sanitario, así como por asignar a dedo estos contratos.

“Voy a partir de una premisa para que no se esconda detrás de ella. El mercado chino es igual para todos. ¿Por qué España es el número con mayor número de fallecidos y sanitarios contagiados?, ha arrancado, pero no se ha quedado ahí, sacando a relucir su currículum como Abogada “especialista en la lucha contra la corrupción” desde la Abogacía del Estado.

“Sabe qué me demuestra mi experiencia de 10 años como abogada contra la corrupción. Que los corruptos, como las ratas, se esconden en la oscuridad”, ha sentenciado. Sin embargo, esta trayectoria profesional cuenta con menos pompa de la anunciada desde la tribuna, tal y como ha adelantado Cadena Ser.

Este medio ha comprobado que Olona solo lideró un caso de corrupción en toda su trayectoria, y, además, lo perdió. El caso envolvía las supuestas irregularidades cometidas durante las obras de la nueva lonja pesquera del puerto de Guipúzcoa.

Aquel caso quedó archivado en 2018, lo que lleva a sus antiguos compañeros de trabajo en la Abogacía del Estado a negar con rotundidad las virtudes profesionales de Olona: “el currículum que pretende exhibir la ahora diputada de Vox, no se compadece con la realidad”.