Tras Pablo Casado, al que la lealtad le ha durado menos de 24 horas, Inés Arrimadas ha abordado la crisis migratoria que se ha desatado en Ceuta. Si bien ha tendido la mano al Gobierno, la líder liberal ha instado al mismo a reconocer los “errores” que han derivado en la actual situación. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha elogiado la “extraordinaria” labor del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha reclamado “responsabilidad” a la bancada de la derecha y, en especial, a Ciudadanos.

La líder de Ciudadanos comenzaba su primera intervención con un recuerdo para los ciudadanos de Ceuta y de Melilla, así como el agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes están trabajando a destajo en estos momentos. En este sentido, Arrimadas ha preguntado al Ejecutivo sobre las medidas que piensa tomar para sofocar la crisis migratoria con Marruecos.

Sánchez, tras agradecer el “tono” de la pregunta a Inés Arrimadas, ha apuntado que no se trata de una crisis migratoria, “sino de otro tipo” y ha abogado por abordarla “como tal”. En este sentido, el presidente del Gobierno ha querido reconocer y loar el “extraordinario” trabajo de Marlaska y del Ministerio del Interior.

Tras estas palabras, el presidente del Gobierno ha recordado que “se ha desplegado al Ejército en la frontera, se han reforzado los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y se está procediendo “a la devolución inmediata de quienes han entrado” en España de manera “irregular”. En este sentido, Sánchez ha subrayado que “se han devuelto ya a 4.800” personas a Marruecos y se han trasladado “medios materiales y personales” para atender la “crisis humanitaria”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha sentenciado que la falta de control de Marruecos en la frontera no es una “falta de respeto con España, sino con la Unión Europea”. Debido a esta crisis, Sánchez ha reclamado el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que “estén con el Gobierno en este momento crítico”. Entiende que se ha de pedir “un plus de responsabilidad”, sobre todo a la “bancada de la derecha”. “Ojalá ustedes y el resto de la derecha demuestren que están con el Estado a pesar de que ustedes sean críticos con este Gobierno”, ha concluido.

La líder de Ciudadanos ha coincidido con Pedro Sánchez en que esto es “mucho más” que una crisis migratoria. “Es un auténtico desafío a nuestro país”, ha destacado la presidenta liberal, quien ha señalado que todos han visto cómo “Marruecos ha abierto la frontera” y ha pedido “responsabilidad” para hacer frente a este movimiento de Marruecos, que reclama una respuesta “como país” y desde la “unidad”. No obstante, también ha pedido un “análisis” de los factores que han desembocado en esta situación.

Arrimadas ha reprochado al Ejecutivo que se haya “abandonado” la política exterior con muchos países. No obstante, ha reclamado al Gobierno que lidere una respuesta “para que Marruecos sepa que violar las fronteras españolas no es violar a España, sino Europa”.