Donde la comunidad internacional, las instituciones españolas, los demás partidos políticos y las ONG ven simples civiles desesperados víctimas de la estrategia política de Rabat para presionar a España, el portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ve soldados. Tal cual:

"Los que llegan son soldados, y obedecen a un gobierno que quiere presionar a España y ha dado instrucciones a su población (…) Lo sucedido en Ceuta es similar a lo de la 'Marcha Verde', y tememos que ocurra en Melilla también".

En unas declaraciones difundidas por el partido de extrema derecha en su cuenta oficial de Twitter, Manuel Gavira asegura que “son miles las personas que esperan en las playas del norte de Marruecos a que las condiciones meteorológicas permitan echarse a la mar con destino a las costas de Andalucía".

Rocío Ruiz, dimisión

En esa misma cuenta de redes sociales, Vox Andalucía amagaba ayer –una vez más– con "dejar de apoyar al Gobierno de PP y Ciudadanos si imita las políticas de la extrema izquierda. Los andaluces no quieren a los menas que han invadido Ceuta. Quieren la seguridad y certeza de que las costas andaluzas están protegidas de la invasión migratoria".

Vox volvía también a pedir la dimisión de la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz (CS): "Promueve el efecto llamada, dice que Andalucía espera recibir a los menas que han invadido Ceuta. ¿Pero cómo puede ser tan irresponsable?".

Gavira ha alertado este martes de que nuestra comunidad está "a punto de sufrir" una "invasión" de ciudadanos procedentes de Marruecos como la que, a su juicio, se ha dado en Ceuta en las últimas horas, y ha urgido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a "estar preparado".

Mensaje a Moreno

Gavira ha sido crítico con el presidente andaluz, cuya estabilidad política depende de los votos de Vox: "No podemos estar tranquilos a tenor de la reacción del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que, abducido por los complejos de su Partido Popular, le impide hablar con firmeza de lo que no es otra cosa que una invasión".

El presidente andaluz "debe espabilarse, dejar de mecerse en las encuestas que lo mantienen narcotizado, y estar preparado para afrontar lo que es un ataque de Marruecos a la soberanía de España, y que, si nada cambia, estamos a punto de sufrir en Andalucía", según ha enfatizado Manuel Gavira.