Nuevo capítulo del enfrentamiento entre el diario El País y el rotativo estadounidense The New York Times a raíz del ya famoso artículo de Raphael Minder  sobre la situación de la prensa en España y por el que el veterano periodista Miguel Ángel Aguilar ha sido despedido (Aguilar decía en ese artículo sobre El País que "hay gente tan desesperada que se está marchando, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura").

Pues bien, el periódico del grupo Prisa ya no incluyó este jueves su habitual cuadernillo con un resumen de la edición internacional de The New York Times y fuentes de El País han confirmado a ELPLURAL.COM que no se va a publicar más. Preguntado sobre la posible relación entre esta decisión y el artículo publicado por el rotativo estadounidense, la respuesta de estas mismas fuentes ha sido que "no podían decir más".

Último suplemento del New York Times publicado por El País



Respaldo de los editores
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que, no hay que olvidarlo, preside José Luis Sainz, consejero delegado del Grupo Prisa, hacía público este jueves un comunicado defendiendo “la calidad de la libertad de prensa en España frente a las acusaciones de The New York Times”. La AEDE  considera que en su artículo el  NYT “hace una caricatura de la realidad informativa” de nuestro país y destaca los “numerosos casos de corrupción política y empresarial que las principales cabeceras españolas han destapado en los últimos años. Según la Asociación de Editores “el artículo no describe la realidad” y lo encuentran “ desafortunado y lleno de convencionalismos sin contrastar”, algo “particularmente sorprendente en un medio de tanto prestigio”.

El comunicado de la AEDE llega después de que, como contábamos ayer, el diario El País publicase un artículo titulado “Los problemas económicos limitan la expansión de The New York Times”. Un artículo en el que no sólo se hablaba del “frustrado intento” del periódico estadounidense de desembarcar en Brasil, sino también del “inmenso poder” que tiene el multimillonario Carlos Slim,  que posee casi un 17% de las acciones de The New York Times. El País llega incluso a cuestionar la independencia editorial del rotativo estadounidense ante un eventual aterrizaje del diario en México.