Este domingo, 13 de marzo, está previsto que finalmente se celebre la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma. En esta ocasión, la reunión estará marcada por la invasión rusa de Ucrania, que ya retrasó la fecha de este encuentro. En un principio se iba a producir el pasado 25 de febrero pero el Gobierno decidió posponerla.

De este modo, se ha vuelto a convocar en el mismo sitio, el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, y se mantiene el formato presencial. Allí, el Ejecutivo abordará con las comunidades autónomas diferentes puntos relacionados con la crisis provocada por la guerra.

17 puntos sobre la guerra

Entre los temas a tratar, destaca la concienciación al conjunto de la ciudadanía "acerca de la importancia" del ahorro energético, a través de medidas como "el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización".

Así se desprende del borrador de los asuntos que llevará el Gobierno de Pedro Sánchez a esta Conferencia de Presidentes. En concreto, la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ocupa 17 puntos de este planning. Desde cooperación humanitaria hasta la condena institucional de este conflicto.

Además de buscar que los presidentes se comprometan a acelerar la transición energética, el Gobierno también asegura que aprobará medidas dirigidas a la "reducción del coste energético", con especial atención, según se señala, a los colectivos necesitados de especial protección social y los consumidores electro-intensivos e industriales.

Son cinco puntos relacionados con la respuesta socio-económica a la guerra, como el asesoramiento a las empresas perjudicadas por las sanciones a Rusia o la promoción del sector turístico, además de las propuestas anteriormente citadas.

Aragonès confirma asistencia

En un principio, en el encuentro estaba confirmada la presencia de todos los presidentes autonómicos excepto el catalán, que no consideró "útil" asistir a la Conferencia. Sin embargo, este jueves el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciaba que sí asistirá "debido a la situación de excepcionalidad" que provoca el conflicto armado en Ucrania.

Aragonès se lo comunicaba a Sánchez en una carta y a través de su perfil oficial de Twitter. De esta forma, por primera vez desde hace diez años, todos los dirigentes de las comunidades autónomas asistirán a esta reunión.

Por parte del Ejecutivo está previsto que acudan las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente; y los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Hacienda, María Jesús Montero; Sanidad, Carolina Darias; e Interior, Fernando Grande-Marlaska. También están convocados los presidentes del Senado, Ánder Gil, y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Acto de homenaje a La Palma

Antes de este encuentro, este sábado tendrá lugar un acto institucional de homenaje, que estará presidido por los Reyes en el Claustro del Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, en reconocimiento a la isla tras la erupción volcánica y como manifestación del apoyo y solidaridad con los palmeros y palmeras.

Por la mañana también está previsto que se celebre una nueva reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo de La Palma, que asimismo fue cancelada por el estallido de la invasión rusa del territorio ucraniano.