Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado en el acto de homenaje al pueblo de La Palma, celebrado en Santa Cruz el día previo a la XXVI Conferencia de Presidentes, que se organiza también en la isla, en Los Llanos de Aridane.

En su discurso, el Rey ha apelado a la recuperación de la isla a través de "un proyecto colectivo" y ha subrayado el "compromiso unánime" de todas las administraciones en esta tarea.

Felipe VI ha querido "aplaudir" y "valorar" el comportamiento ejemplar para "encajar" este golpe de la naturaleza del volcán de Cumbre Vieja y ha subrayado: "Merecéis todo nuestro reconocimiento, al igual que lo merecen quienes acaban de ser condecorados por su continuo y excelente trabajo desde el 19 de septiembre".

En este punto, enumerando todos los daños que ha provocado la erupción, el Rey ha hecho hincapié en que tras estos datos y números "hay miles de historias y tragedias personales". "Cifras que hablan de destrucción, incertidumbre, tristeza y pérdida", ha insistido. 

No obstante, ha querido también poner el foco en la "solidaridad individual y colectiva, en el trabajo de las Administraciones Públicas y el proceso de reconstrucción".

Referencia a Ucrania

En el discurso de Felipe VI no han faltado tampoco las referencias a la guerra en Ucrania. Cabe recordar que este acto se iba a celebrar inicialmente el pasado 24 de febrero, pero que la invasión rusa hizo que se cancelara, al igual que la Conferencia de Presidentes. 

"Ese día siempre estará marcado en nuestra memoria por el inicio de una guerra sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas, que supone una clara violación del derecho internacional, y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados", ha dicho nada más iniciar su intervención. 

Felipe VI ha reiterado el compromiso firme de España en la ayuda a Ucrania y tenido unas palabras de "sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano, cuyo sufrimiento es desgarrador".

Al acto han asistido también el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez , y nueve ministros, además de los presidentes autonómicos, salvo el catalán, Pere Aragonés; las autoridades canarias; el presidente del Senado, Ander Gil; representantes de la sociedad civil palmera y los condecorados con medallas por su labor durante la erupción del volcán y el posterior proceso de reconstrucción. 

A través de sus redes sociales, Sánchez ha destacado el "ejemplo de resistencia y coraje" de los palmeros, que "dieron lo mejor de sí mismos para hacer frente al desastre". "Hoy hemos rendido homenaje a quienes trabajaron para mitigar las consecuencias y a toda la población por su gran fortaleza", ha recordado en Twitter. 

Durante el encuentro, se ha leído la declaración institucional de reconocimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar, aprobada el pasado 11 de enero en Consejo de Ministros, y el Gobierno ha premiado a instituciones, entidades y colectivos protagonistas con las Medallas al Mérito de la Protección Civil del Ministerio del Interior.