La comisión que investiga la operación Kitchen en el Congreso contará con la inestimable presencia de la ex secretaria general del Partido Popular y ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Su testimonio será el penúltimo que se desarrollará en este órgano antes de que el próximo 13 de diciembre ponga la guinda el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La que fuera responsable de Defensa acudió el pasado 2 de junio al Congreso para comparecer ante la comisión. Sin embargo, su interrogatorio se suspendió en el último momento después de que se conociera su imputación en el caso Kitchen. Pese a ello, casi dos meses después, el juez que instruye la causa Manuel García-Castellón puso fin a la investigación del caso concluyendo que no existían indicios suficientes que probaran su participación en la trama gestada en las entrañas del Ministerio del Interior para espiar y sustraer documentación comprometedora al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

El magistrado archivó la causa con respecto a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, al no hallar indicios probatorios de su “participación intelectual” en la operación. En lo tocante a sus reuniones con el ex comisario José Manuel Villarejo, García-Castellón alegó que “no se puede criminalizar el derecho de reunión”.

Cospedal, en sus declaraciones en sede judicial, negó que hubiera realizado encargo alguno al excomisario y explicó que, si bien se reunió con él en varias ocasiones, lo hizo por las relaciones que éste tenía con los medios de comunicación.

La Fiscalía reclamó la reapertura

Anticorrupción sostiene que la intervención de Cospedal y su marido en la trama Kitchen está “claramente reflejada” en las agendas personales de Villarejo, así como en las comunicaciones que el excomisario mantuvo con López del Hierro. En julio, tras la clausura de la instrucción por parte de García-Castellón, los fiscales le acusaron de trazar una “línea roja” para no avanzar hacia la trama política y delimitar el espionaje a Bárcenas exclusivamente al Ministerio del Interior.

Por este motivo, el Ministerio Público reclamó la reapertura de las investigaciones y la imputación de la ex ministra de Defensa. Anticorrupción, además, apuntó a una “posible” responsabilidad de Mariano Rajoy, que será el próximo – y último – en someterse al interrogatorio de la comisión el próximo 13 de diciembre. Los comisionados, por su parte, tienen de plazo hasta final de este mes para aprobar sus conclusiones, que se elevarán al Pleno del Congreso para su ratificación.